PN aprieta la mano contra actos delincuenciales


por  Pedro Fernández

MololongoRobinson Burgos (Mololongo), murió a tiros

ChuloRafael Victor García (Chulo), murió a tiros

La Policía Nacional ultimó tres hombres en menos de 72 horas, en una dura respuesta a los actos delincuenciales que en los últimos días arroparon esta ciudad, sobresaliendo el hecho de unos 15 hombres en motores y fuertemente armados, atracaron a numerosas personas.

Las muertes de Francisco Alberto Guzmán García, Robinson Burgos Disla alias (mololongo), y más recientemente Rafael Víctor García González (el chulo), siguieron a una orgía delincuencial donde cerca de una veintena de personas fueron víctimas de los atracadores que recorrieron varios sectores de la zona norte exhibiendo armas de fuego de todos los calibres.

Guzmán García fue muerto a tiros por una patrulla que lo interceptó frente al Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), culminando una persecución que se inició en la ciudad de Nagua, donde era buscado acusado de matar a Elvin de Jesús de Jesús, el 8 de febrero de este año, en la referida ciudad costera. Viajaba en una motocicleta y al notar la presencia de los policías comenzó a disparar con un revólver 38 el cual fue ocupado en el lugar del hecho.

Robinson Burgos Disla (mololongo), era buscado por la Policía que lo señalaba como parte de una banda de atracadores al igual que Garcia González.

Los incidentes de referencia fueron la respuesta policial a los reclamos de la población, de enfrentar la ola delincuencial que mantenía un virtual toque de queda en toda la zona norte y algunas urbanizaciones de la zona sur donde se cometieron numerosos atracos.

La gota que rebosó la copa fueron los atracos del lunes 7 del cursante mes, durante los cuales los malechores cargaron con más de 100 mil pesos en efectivo, armas de fuego, prendas preciosas, motocicletas y celulares.

Conjuntamente con la labor de un equipo especial de Búsqueda y Captura, el jefe del Comando Nordeste con asiento en esta ciudad, general Rafael Calderón Efres, dispuso la realización de operativos en toda la ciudad, durante los cuales fueron apresadas más de 100 personas y retenidas motocicletas, por sus conductores no tener los documentos de ley. Al respecto el general Calderón Efres advirtió que los operativos continuarán hasta lograr reducir a su más mínima expresión los actos delincuenciales y capturar a los integrantes de una banda de atracadores.

Tras los incidentes del lunes 7 por la noche, el general Efres emitió un comunicado donde la Policía señala a: Rafael Alexander Rosario (Pin), Carlos Manuel Rodríguez Liranzo (pichón), Arsenio Castillo Liriano (el chato), Robinson Burgos Disla (mololongo), ultimado de dos balazos en un alegado enfrentamiento en el barrio Pueblo Nuevo y unos tales Chily, Antony, la belleza, el chulo, Lelo y Yello, como los supuestos miembros de la banda.

Mientras que Rafael Víctor García González (el chulo), de 19 años, fue ultimado por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales que le perseguían en el sector Santa Lucía, luego que, según el informe de la Policía, los enfrentara a tiros en compañía de tres hombres que lograron escapar.

García González, fue impactado con dos balazos en la cabeza y uno en el brazo derecho, falleciendo en el hospital San Vicente de Paúl donde fue conducido.

El informe policial indica que, el chulo, junto a Carlos Manuel Rodríguez Liranzo alias (el pichón), un tal Buche y Rafael Alexander Rosario Álvarez (Pin), este último sindicado como el jefe del grupo de atracadores, enfrentaron a tiros a los agentes que los perseguían. Estos habrían ripostado la agresión hiriendo de gravedad a González.

Versión familiar
Los parientes del joven Rafael Víctor García González (Chulo) aseguran que el mismo fue apresado y posteriormente ejecutado por los integrantes de una patrulla.

El señor Rafael García declaró a EL JAYA que su hijo no enfrento a la policía, ni era miembro de la banda de Pin.Dijo que al momento del hecho, Rafael Víctor estaba en la casa acompañado de su novia. “Ellos llegaron y le entraron a tiros contra la vivienda, luego se marcharon y amenazaron con matarlo; entonces mi hijo salió, y la gente le decía: “no salga que te van a matar” y él le respondió: “No, yo me voy para donde papí, que está en Santiago”, en eso apareció la patrulla que lo acorraló y le disparó dos tiros en la cabeza y uno en el brazo”.

Agregó que su hijo había sido detenido en varias ocasiones en redadas, casi siempre cuando regresaba de su trabajo en Telenord, donde fue camarógrafo.

El señor García, fue teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y ahora trabaja en el Aeropuerto de Santiago. Pidió que se aclare este crimen contra su hijo, ya que él no tenía fichas, y si algo había hecho, para eso está la justicia.

Deja un comentario