Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal y explotación sexual de mujeres


b.p.e_y_f.1.jpg

Gran Canaria/ Funcionarios adscritos a la  Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, han culminado, en fechas recientes, la  operación denominada “PM”, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal afincada en esta isla, la cual estaba favoreciendo la entrada ilegal en territorio nacional de chicas jóvenes extranjeras, fundamentalmente brasileñas, con la finalidad de ser explotadas en un club a través del conocido como “sistema de plazas”.

La investigación permitió determinar el método empleado, que consiste básicamente en reservar a la joven que se encuentra en su país de origen, una plaza en el club para el ejercicio de la prostitución. Estas mujeres presentaban siempre el mismo perfil, tratándose de jóvenes de escasa formación, desarraigo o con cargas familiares, circunstancias que eran determinantes para la toma de decisión de trasladarse a nuestro país.

A continuación se desplazaban  a España, simulando en frontera su calidad de turista, repartiéndose por diferentes puntos de la geografía nacional. El principal responsable hacía uso de las mujeres que ya estaba explotando, para que fueran ellas las que hicieran las reservas y pago de los billetes de avión que las trasladaría a la isla, con la finalidad de no dejar rastro que pudiera dar con su paradero.

La organización, compuesta por dos alemanes y un español, disponía de un bungalow en Playa del Inglés, en el cual  permanecían las chicas en penosas condiciones, hacinadas en las habitaciones, utilizando una estrecha cama para dos personas, con un solo día libre a la semana,  dando cuenta en todo momento a los responsables de todos sus movimientos, sufriendo amenazas continuamente y siendo obligadas a veces a consumir alguna sustancia estupefaciente.

Los agentes pudieron comprobar el importante trasiego de jóvenes ciudadanas extranjeras que entraban y salían del citado recinto, al tiempo que se observaba un flujo de entrada y salida contínua de varones en el mismo. Asimismo, se estima que han sido alrededor de 500 el número de mujeres extranjeras que han pasado por la citada casa para ejercer la prostitución, desde el primer momento en que los presuntos responsables iniciaron su actividad.

Precisadas y determinadas todas las circunstancias de la operación, se procedió a efectuar las entradas y registros autorizados, tanto en el chalet como en los domicilios de los encartados. En el interior del primero fueron identificadas 5 jóvenes extranjeras, de las cuales 2 eran rumanas, 1 lituana, 1 brasileña y 1 dominicana.

Fueron intervenidos 6.000 euros en efectivo, pagarés al portador por valor de 3.000, 165 gramos de marihuana, 4 plantas de esta misma sustancia, que junto con cocaína eran ofrecidas y vendidas a los clientes y abundante documentación.

Los tres detenidos, a quienes se les imputaron delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, relativos a la prostitución y contra la salud pública,  resultaron ser Bernd M. G. de 63 años, máximo responsable de la organización, Heinz Kart K., con antecedentes por diversos delitos, ambos de nacionalidad alemana y Raúl M. L. O., español y de 31 años, quienes, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión del citado Bern.

Con respecto a las ciudadanas extranjeras, tres de ellas  fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, tramitándose los oportunos expedientes de repatriación a sus respectivos países.

Copyright 2008 El Nuevo Diario
Copyright 2008 El Nuevo Diario
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Con la concurrencia de importantes personalidades de la vida social y política de la ciudad de Haverstraw, Estados Unidos fue reconocida la destacada cantante juvenil Sol Koral, cuyo temprano éxito le ha hecho merecedora de importantes  premios internacionales, como lo fue también el Galardón de  Revelación del año 2008 en los Premios Latinos de los Estados Unidos.

En el marco de la ceremonia  intervinieron varias personalidades, quienes ponderaron el bonito mensaje proyectado por Sol Koral, toda vez que a la par de cantar y poseer un talento fuera de discusión, también lleva un mensaje a los niños de respetar a sus padres y no abandonar los estudios.

Este día entraña un significado muy singular, y nosotros, y a nombre de todos los residentes de Haverstraw y sobre todo del consulado Dominicano en New York, en la persona del Vice Cónsul Rafael Escaño, resaltamos el valor inestimable y los grandes meritos de Sol Koral; la verdad es que estamos ante una estrella que nació precozmente y para quedarse, asevero Heriberto Pichardo, quien tuvo a su cargo la organización del Evento.

Mientras que, por su lado, la pequeña Sol Koral dijo sentirse satisfecha por el cariño que ha recibido de su publico en los Estados Unidos, sobre todo por parte del segmento de público Juvenil y Adulto, entre los que ha causado gran furor. Varios de los asistentes al evento desarrollado en la alcaldía de Haverstraw ponderaron la brillante carrera de Sol Koral, cuyo destacado desempeño de este año parece que la pondrá de frente con la historia, ya que prevalece el consenso de que el premio revelación del ano de los premios Casandra es irrebatiblemente suyo.

Sol Koral quien interpreta diferentes géneros musicales tales como: Merengue Típico, Merengue Tradicional, Reggaeton, Hip-Hop, Bachata y otros géneros, tanto asi a realizado presentaciones en los principales programas de televisión del país, asi como también presentaciones en los mas importantes pueblos del país, en todo el año 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s