Trasladan a prisión a ex banqueros condenados por fraude


Mandan a Najayo a los ex banqueros Pellerano y Mendoza
Manuel Arturo Pellerano

Los ex banqueros Manuel Arturo Pellerano y Juan Mendoza, condenados a cumplir ocho años de cárcel por la quiebra en 2003 del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), se entregaron hoy a la Justicia y de inmediato fueron trasladados a la cárcel, donde empezarán a cumplir la sentencia.


El juez de la ejecución de la pena, Saulo Isabel Díaz, dijo a la prensa que Pellerano y Mendoza, ex presidente y el vicepresidente de Bancrédito, respectivamente, se entregaron voluntariamente.

Acompañados de familiares y abogados, los dos altos cargos de la entidad bancaria defendieron su inocencia al llegar al Palacio de Justicia, en el centro de Santo Domingo, donde aseguraron que en su contra se cometió un ‘vulgar atropello’.

‘La venta de la imparcialidad de la justicia rueda por el suelo.

Su balanza se ha roto’ y ‘en su lugar está surgiendo el populismo judicial, el terror bajo la forma de toga y bata negra, apoderado de instintos primarios’, aseguraron los dos condenados en un comunicado entregado a medios locales.

Los ex ejecutivos fueron trasladados a la cárcel de Najayo (sur) donde también están encarcelados desde el pasado julio el presidente y dos ex directivos del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), donde se detectó un fraude en 2003 por más de 55.000 millones de pesos (unos 2.000 millones dólares a la tasa de ese año).

La Corte Suprema de Justicia dominicana declaró el pasado 3 de noviembre ‘inadmisible’ un recurso de casación interpuesto por Pellerano y Mendoza.

Los dos ex banqueros fueron condenados en septiembre por un tribunal de apelaciones que aumentó de ocho años de prisión la condena de tres años impuesta en primera instancia en 2006.

El Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos dominicana presentaron en noviembre del 2003 una querella contra los dos ex ejecutivos de Bancrédito, a los que acusaron de uso de documentos falsos, estafa y de violar la Ley Monetaria y Financiera.

Según la querella presentada por ambas entidades, en Bancrédito se detectaron manejos ‘irregulares’ y se desviaron fondos en beneficio de otras empresas vinculadas con Pellerano y Mendoza.

La entidad bancaria también ‘llevaba una doble contabilidad, o lo que es lo mismo, tenía un banco para las autoridades y el público y otro para sus ejecutivos’.

El supuesto fraude se detectó cinco meses después de que la Junta Monetaria dominicana aprobara la compra del Bancrédito por parte del Banco Profesional de Desarrollo, que forma parte del grupo empresarial León Jiménes.

Bancrédito fue uno de los tres bancos dominicanos que quebró en 2003, originando una crisis de grandes proporciones que obligó al Gobierno a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa ocasión, las autoridades detectaron en las arcas de la institución financiera un agujero de 15.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares a la tasa de ese año).

Anuncios

Una respuesta a “Trasladan a prisión a ex banqueros condenados por fraude

  1. Pingback: dominicanos Weblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s