Margarita Cedeño afirma se reducen niveles de tolerancia ante violencia sexual en RD


   

Brasilia, BRASIL.- La Primera Dama de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó que se han reducido los niveles de tolerancia hacia la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, gracias a la implementación de numerosas capacitaciones y efectivas campañas de comunicación contra tan condenables actos. 

Declaró además que los Hogares de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) son espacios de recuperación y reinserción a la sociedad, constituyéndose en un aliciente para las víctimas. 

Puntualizó que en el aspecto judicial se ha avanzado con la propuesta de revisión del Código Penal, de la Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley de Trata y del Código de Trabajo. 

Estas declaraciones las hizo la Primera Dama en el III Congreso Mundial de Enfrentamiento a la Explotación Sexual Infantil y de Adolescentes, el cual se realiza los días 25 al 28 de noviembre en Brasil. 

El encuentro desarrollado en la nación sudamericana, tuvo como tema “Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Protección contra la Explotación Sexual, por una Visión Sistémica” y contó con la participación de más de tres mil personas procedentes de cinco continentes, entre las que se cuentan unos 300 adolescentes. 

En la exposición que hiciera la Primera Dama dominicana, subrayó que mediante Decreto presidencial en el 2001, dando cumplimiento al artículo 34 de la Convención de 1989; fue declarado de alta prioridad nacional todo lo relacionado a “víctimas de abuso y explotación sexual comercial”, para lo que se unificaron esfuerzos interinstitucionales generando acciones preventivas, de atención y control a esta despiadada práctica que lacera los derechos humanos fundamentales. 

Para estos fines se creó la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, del que forman parte el CONANI, el Despacho de Primera Dama, los ministerios de Trabajo, Educación, Relaciones Exteriores, Salud Pública, el Poder Judicial, y un amplio sector de la sociedad civil y de organizaciones comunitarias. 

Cedeño de Fernández agregó que en el 2003, se promulgó el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coloca al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como ente rector coordinador de un “Sistema Nacional de Protección”. 

En lo particular, el Despacho de la Primera Dama a través del programa socioeducativo Progresando, promueve el desarrollo integral de las familias en estado de vulnerabilidad y extrema pobreza, a través del proyecto de Apoyo a la Generación de Ingresos de Madres, Adolescentes y Jóvenes Vulnerables a la Explotación Sexual Comercial. 

También desde Progresando, se encuentra el proyecto Amigos y Amigas de la Primera Dama el cual promueve el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, brindándoles la oportunidad de reinsertarse al sistema educativo y a sus familias, a las cuales dota de capacidades y habilidades para eliminar la condición de riesgo en que se encuentran.

La Primera Dama dominicana culminó su ponencia afirmando que los niños, niñas y adolescentes, son los principales protagonistas del presente y futuro de todo país, por lo que manifestó su entera disposición a acogerse a las conclusiones del Congreso, realizado en el Centro de Exposiciones en el Salón de Convivencia en esa ciudad.

Una respuesta a “Margarita Cedeño afirma se reducen niveles de tolerancia ante violencia sexual en RD

  1. Pingback: dominicanos Weblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s