Más de mil empleados han sido cancelados en el proyecto Cap Cana


6ed4bfb5-1f72-4153-a61d-511b9bd03c4e__145__180__cropz0x145y180

NUEVA YORK._ Más de mil empleados que trabajaban en el ambicioso y multimillonario proyecto Cap Cana en la República Dominicana, han  tenido que ser despedidos debido a la hasta ahora insoluble situación financiera que atraviesa la empresa que enfrenta una demanda corporativa federal en la Corte del Distrito Sur en Nueva York, mientras algunos de sus compradores están también sometidos a la justicia en Pensilvania.

La información, la publica un diario anglófono local que reseña que la construcción de cientos de villas de lujo, cuatro hoteles, tres campos de golf y un mega puerto para competencias deportivas en yate, se encuentra paralizada, mientras techos a medio terminar y miles de bloques, tejas, varillas y otros materiales de construcción, se observan apilados.

“El proyecto Cap Cana ha sido una gran víctima de la crisis financiera global que ha afectado la industria turística de El Caribe”, señala la crónica. Recuerda que mucho antes de que empresas financieras como Lehman Brothers se declaran en quiebra, ya unos 500 trabajadores de Cap Cana habían sacados de nómina a pesar de las promesas de las autoridades turísticas del país de que inversionistas extranjeros aportarían más de $9 mil millones de dólares adicionales para salvar el proyecto.

Las cancelaciones continuaron en octubre y noviembre, después que fracasara una petición del presidente de la empresa Ricardo Hazoury para que se le concediera una extensión del plazo por la deuda de $250 millones y renegociar otros $100.

En un escueto documento enviado a sus financiadores, el empresario dominicano dijo que el compromiso con el proyecto y la República Dominicana es primordial. “Tenemos la intención de seguir un plan de negocios que busca aprovechar al máximo el éxito a largo plazo y la viabilidad de Cap Cana para el desarrollo en beneficio de todas nuestras partes interesadas”.

Explicaba que “es un proyecto importante para el país que crea miles de puestos de trabajo y proporciona importantes fuentes de ingresos para la República Dominicana. Nuestro proyecto se ha visto afectado por el tsunami que ha paralizado los mercados financieros mundiales. Nos decepciona que no hayamos podido llegar a una acuerdo con los acreedores y nuestra prioridad es mantener su compromiso con la viabilidad a largo plazo y él éxito del proyecto”.

Sin embargo, la empresa inmobiliaria PRAXI LLC lo acusa de no haber cumplido el trato por el préstamo e interpuso una demanda fichada con el número  1:2007cv09727 en la Corte Federal del Distrito Sur con sede en Nueva York y a cargo de la jueza Laura Taylor Swain. Otrio juicio se ventila en estos días en la República Dominicana.

En Pensilvania el subcontratista de Cap Cana Diego Morales Ceballos es acusado también por la empresa Bancredit Cayman Limited de incumplir los acuerdos de un préstamo en relación al cual pide la liquidación completa. Aunque en los papeles de esa corte cuyo expediente está fichado con el número 2:05-CV-6740, no se especifica el monto, pero sostiene que documentos en relación al caso fueron sometidos también a la justicia dominicana y que el problema data desde el año 2004.

Se especifica que los términos del préstamo al subcontratista Morales establecen claramente que el dinero era para ser invertido en el proyecto Cap Cana de la República Dominicana.

En las inversiones del gigantesco proyecto de 130 kilómetros cuadrados (50 millas) participan además como desarrolladores el quebrado banco alemán Deutsche, la organización Trump y el hotel Carlton Ritz.

Entre los técnicos cancelados el medio local cita a Wilkin Cuevamato un supervisor de obras y al albañil Víctor Felipe Feliz de 24 años de edad y quien dijo que ahora no tendrá con que comprar pampers para sus hijos, ni comida. Cuevamato dijo que ya la mayoría de los trabajadores del proyecto están en sus casas tras ser cancelados.

Cap Cana es una especie de ciudad en medio de una espesa selva tropical, con escuelas,  acueducto y sistema de energía eléctrica propio. Se reseña que algunos de los hoteles y villas están habitados, pero la construcción de la mayoría de las estructuras está paralizada. FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s