Gobierno invierte cerca RD$2 mil millones en obras provincia María Trinidad Sánchez


Carlos Miguel Rogobierno-invierte-cerca-rd2-mil-millones-en-obras-provincia-maria-trinidad-sanchezdríguez, corresponsal.-
María Trinidad Sánchez, RD.- La provincia María Trinidad Sánchez, localizada en la región Nordeste de la República Dominicana, además de contar con una considerable producción agrícola y ganadera tiene una geografía costera de gran atractivo turístico. Por esa razón el Gobierno hace una inversión en los diferentes renglones económicos, de educación, servicios y asistencia social a fin de que los moradores de los distintos municipios tengan oportunidades de progreso individual y colectivo.

La atención del Gobierno no sólo se ha centrado en el municipio cabecera de Nagua, sino también en otros como Río San Juan, de gran importancia para la explotación de los recursos turísticos y en el municipio de Cabrera.

OISOE

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) construyó una de las obras más importantes para la provincia María Trinidad Sánchez. La Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de Nagua, en la que se ofrece la oportunidad a los jóvenes de los municipios Río San Juan, Cabrera, El Factor y los municipios y comunidades de la provincia de Samaná de cursar estudios superiores sin tener que trasladarse a otras ciudades más distantes.

El Centro Universitario Regional de Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Curna-UASD) fue levantado en 20,032 metros cuadrados, con un área de construcción de 19,364 metros cuadrados, a un costo superior a los 510 millones de pesos.

El área de construcción está distribuida en tres edificios de aulas para un total de 54 salones de clases; un edificio con 18 aulas de tres niveles para laboratorios de física, química, microbiología, informática, agrimensura, bioanálisis, farmacia y una área central o plazoleta para albergar tres mil personas sentadas con un techo de acero que simboliza la imponente y suntuosa Aula Magna.

Además, el Curna-UASD tiene una entrada monumental, área de estacionamiento para 90 y 100 autos, y un auditorio para 400 personas sentadas.

Asimismo, sala virtual, climatizadores, conferencia con la más alta tecnología acústica, un edificio que alojará a la Rectoría y la administración, registro académico, marquesina, lobby y recepción, un área para cafetería con aire central y su biblioteca en el segundo piso, bibliotecas virtuales y cubículos de reuniones y conferencias.

El área deportiva cuenta con dos canchas mixtas y graderías, área de recreación física y una edificación de oficinas, baños con ducha y área de descanso para estudiantes.

La ciudad universitaria también tiene garantizado los servicios de electricidad y de agua potable con la instalación de dos casetas con sendos generadores eléctricos de 850 kilos y planta de tratamiento para aguas residuales y cisterna para agua potable.

El entorno de la universidad tiene una avenida de cuatro vías y una ampliación de tres kilómetros lineales con acera e iluminación con más de seis kilómetros.

Otras obras

El Gobierno, a través de la OISOE, también trabaja en la terminación del hospital de Río San Juan, la reconstrucción de sus calles y de El Factor, Los Limones y El Pozo, así como el Multiuso de Nagua.

También laboran en la construcción de un centro religioso, que incluye la capilla del Divino Niño, el multiuso de Río San Juan, terminación del multiuso en Cabrera, y multiuso en El Factor.

Una de las obras en carpeta es la terminación del malecón y del Polideportivo de Nagua.

INAPA

Uno de los reclamos más socorridos del municipio de Río San Juan fue la construcción de un acueducto para suplir de agua potable a la comunidad. En ese orden, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Alcantarillados y Aguas Potables, construyó a un costo superior a los 132 millones de pesos el Acueducto Múltiple de dicho municipio.

La obra consta de una planta de tratamiento de agua potable, con filtración rápida, tiene una capacidad de 200 litros por segundo, cuatro depósitos regulares, con capacidad de almacenamiento de un millón 350 mil galones de agua potable.

Además, se construyó una obra de toma con su dique derivador, que se alimenta con una estación de bomberos, equipados con tres bombas de 200 caballos cada una, además un generador de emergencia de 550 kilos.

Para la ejecución de este proyecto se colocaron unos cuarenta kilómetros de líneas de impulsión, líneas matrices y refuerzos a la red existente.

Como obra complementaria para el acueducto se construyó un camino de acceso de 2.4 kilómetros de longitud y 6 metros de ancho, con cunetas encachadas y dotadas de energía eléctrica con todas su extensión.

En el diseño del proyecto se tomó en cuenta el futuro turístico del municipio de Río San Juan, por lo que la obra tiene una proyección de vida útil de 30 años.

Acueducto múltiple de El Factor

El acueducto múltiple de El Factor está ubicado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Nagua, específicamente en la parte alta del distrito municipal de Madre Vieja. La obra cuenta con un sistema de bombeo de unos 1,800 galones por minuto, de 125 HP, y un costo de RD$655.044.87.

El Acueducto de El Factor beneficiará a Los Limones, Madre Vieja, La Pichinga, El Pozo y El Aguacate, entre otros.

Acueducto múltiple de Nagua

Otra de las prioridades definidas por el presidente Leonel Fernández para la provincia María Trinidad Sánchez es el acueducto múltiple de Nagua a un costo de unos 54 millones de dólares.

Este acueducto tiene un sistema por gravedad con una conducción de 0,577 metros cúbicos de agua por segundo, con una vida útil de 20 años y una población proyectada al 2025 de 160,501 habitantes.

Recientemente el INAPA dispuso la entrega de 20 millones de pesos para la rehabilitación de la obra de toma del actual acueducto del municipio de Nagua.

Otros acueductos

Otros acueductos en carpeta son El Pozo-Los Limones que suplirá la demanda de agua potable de las comunidades de Madre Vieja, El Pozo, Los Limones, La Pichinga, Los Pajones, La Celia, el Helechal, El Indio, El Campamento y Jobobán beneficiando a unos 36,864 habitantes con una vida útil de 20 años. Este acueducto tiene un costo de RD$150,406,653.94.

Acueducto múltiple de Cabrera, a un costo de RD$69,635877.78.

Acueducto múltiple de Los Cabories, a un costo de RD$9, 168,347.17; Acueducto El Pozo-Los Limones y el Acueducto Pueblo Nuevo. Mejoramiento del Acueducto Puerto Rico a Pie.

Obras Públicas

La Secretaría de Obras Públicas tiene la tarea de mejorar el sistema vial de la provincia María Trinidad Sánchez y además de la construcción de carreteras está levantando puentes en diferentes localidades que demandaban de este tipo de infraestructura.

Una de las obras entregadas a la comunidad por el Gobierno es el puente El Helechal.

El costo total del puente sobre el río Helechal tuvo un costo de RD$3,405.000.00 que beneficia a las comunidades de Nagua, Cabrera, Río San Juan, Sánchez, Las Terrenas, Samaná y Las Galeras que tienen que transitar por esta vía.

El puente está construido con aproches en hormigón armado, con hincado de vigas H (acero), en la losa superior, vigas de acero con una duración de 60 años, posee amplio espacio en ambos lados para el peatón, protección en acero, iluminación permanente.

Otras obras realizadas por Obras Públicas son la reconstrucción de la calles del municipio de Nagua, entre las que figuran las avenidas 27 de Febrero, María Trinidad Sánchez y las calles Progreso, Sánchez, Colón, y Mella, entre otras.

También el arreglo de los caminos vecinales de El Frenito hasta Arroyo al Medio y la rehabilitación de Cruce de Piruja y La Pieza.

Obras Públicas trabajó en el mantenimiento del camino vecinal Comedero Arriba-Sabana Potrero-Los Pinos.

Están pendientes el mantenimiento de los caminos vecinales Agro Pampa-Los Memisos-Toma de Canal; El Pozo-La Pichinga y Rincón -Molenillo y el aproche del puente Río San Juan.

Banco Agrícola

En el año 2004-2005 se le inyectaron mil millones de pesos al Banco Agrícola lo que contribuyó con que en la provincia María Trinidad Sánchez se otorgaran 1,407 financiamientos a pequeños y medianos productores por un monto de RD$117,140,324.00.

Este financiamiento logró la siembra de 66.415 tareas de distintos rubros, especialmente el cultivo de arroz.

También se otorgaron préstamos para el ganado vacuno: cebo de cerdo, mantenimiento de coco, además de talleres de ebanistería, salón de belleza y comercialización de productos agropecuarios.

Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación trabaja en la construcción y reconstrucción de escuelas básicas y segundarias en distintas comunidades como el liceo modelo Mercedes Bello, un costo de 54 millones de pesos. Está ubicado en la calle Armando Benítez en el municipio de Nagua, el cual beneficiará miles de estudiantes de escasos recursos.

Este liceo cuenta con dos 2 niveles, 4 pabellones y funciona en el nivel medio y el nivel básico.

Asimismo, trabajan en la terminación de la escuela San José de Villa a un costo de RD$2,553,868.84 con seis aulas y una segunda etapa de doce aulas.

También, el liceo Arroyo al Medio y escuela básica Arroyo al Medio; además la escuela de la Capitalista, RD$4, 390,640.87, con seis aulas; liceo Las Gordas con un total de doce aulas, a un costo de 4, 503,720.08 todos en Nagua; el liceo El Factor; escuela La Cimarra, en la comunidad El Toro a un costo RD$2, 671,320.854.00 de cuatro aulas.

Otras escuelas son las de Cruce del Carrasco y El Jamo, liceo San Rafael, escuela Caya Clara, liceo Matancitas y escuela San José Pastrana, en Payita, Cabrera. Asimismo, escuela Gri-Gri en Río San Juan; La Ceja del Aguacate y Mata Bonita, en Nagua;

Educación también instaló un Centro de Televisión en Abreu, la escuela Puerto Rico a Pie de Cabrera, Escuela Buenos Aires en Nagua y la escuela de Pozo Amarillo en Cabrera,

Indotel

El Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones instaló el
Centro Tecnológico comunitario de Nagua a un costo de
RD$244.208.000.00 y un Centro Tecnológico comunitario El Pozo.

Instalan siete farmacias del pueblo en provincia MTS

El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), inauguró siete Farmacias del Pueblo en la provincia María Trinidad Sánchez.

Las farmacias fueron instaladas en los hospitales Antonio Yapour Heded, del municipio de Nagua; en el Desiderio Acosta, del municipio de Río San Juan; en el Virgilio García, del municipio de Cabrera y en las clínicas rurales de Matancitas, Payita y Abreu.

El acto se efectuó en el Hospital Antonio Yapour Heded de Nagua encabezado por la doctora Elena Fernández, Directora de PROMESE-CAL, quien afirmó que el propósito del gobierno es ofrecerle al pueblo medicamentos de buena calidad y a precios bajos.

Al encuentro asistió el sub-secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar; el gobernador licenciad Arístides Victoria Yed; el director del hospital Yapour Heded, doctor Ángel Abranson Sabino y el director provincial de Salud, doctor Freddy Alemany Acosta.

El doctor Rodríguez Aybar dijo que el gobierno tiene la intención de ayudar a los más pobres de este país, a través de las ayudas sociales.

Estas farmacias brindaran atenciones farmacéuticas de calidad a las comunidades, asegura la directora de PROMESE, doctora Fernández.

Asimismo, informó que la inversión total fue de RD$7,209,445.07, de los cuales más cuatro millones corresponden al mobiliario y más de dos millones al inventario de medicamentos.

Dijo que, que el propósito de este proyecto, es ofrecerle al pueblo medicamentos de buena calidad aun precio bajo.

Anuncios

Una respuesta a “Gobierno invierte cerca RD$2 mil millones en obras provincia María Trinidad Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s