DNCD ocupa tonelada y media de drogas y desmantela 5,499 puntos en 3 meses


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que en tres meses apresó a 6,684 personas, ocupó tonelada y media de diferentes tipos de narcóticos, mayormente de cocaína, y desmanteló 5,499 lugares donde eran ofrecidos esos estupefacientes.

imgEsos datos figuran en un informe dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa, en la que se hizo un resumen de los resultados obtenidos por el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la agencia antidrogas, durante su gestión, iniciada a finales de agosto pasado.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que esos resultados fueron obtenidos en 4m880 operativos, en los que se incautaron 914 kilos 400 gramos de cocaína pura, 367 kilos 900 gramos de marihuana, 68 kilos 300 gramos de heroína, 3 kilos 800 gramos de crack, así 333 kilos 600 gramos de otras sustancias.

Indicó que la mayoría de esos estupefacientes, que de haber entrado al mercado habrían incrementado el consumo, pertenecen a importantes casos de narcotráfico internacional de bandas que tratan de utilizar el país como puente para llevar estupefacientes a otros puntos, especialmente a Estados Unidos y Europa.

Lebrón dijo que durante la gestión de Delgado Valdez, fruto de la intensificación de las labores de inteligencia, fueron realizados 25 casos grandes de cocaína y seis de heroína, algunos de ellos en los aeropuertos Internacional Las Américas (AILA) y Punta Cana, en La Altagracia, evitando que saliera o ingresara droga por esas teminales.

Afirmó que del 19 de agosto a la fecha fueron hechos 29 casos importantes, sin dejar de enumerar el “magnifico resultado del trabajo diario, a cargo mayormente del Departamento de Operaciones y Equipo de Reacción a Denuncias, unidad esta última que tiene a su cargo atender los requerimientos ciudadanos en materia de micrográfico.

Sobre Reacción a Denuncias dijo que se han recibido poco más de 1,500 informaciones de ciudadanos residentes en diferentes puntos, lo que significa un average importante en la lucha contra el microtráfico, a las que se les dio respuesta inmediata, aunque en algunas no se encontró nada comprometedor cuando se procedió a realizar la incursión correspondiente, después de realizar la inteligencia correspondiente.

Algunas informaciones fueron recibidas de manera directa, es decir personalmente de los ciudadanos, otras por teléfono, algunas por escrito y otras vía Internet. Del 19 de agosto al 9 de diciembre, fueron realizados 410 operativos, en los que aproximadamente el 75 por ciento permitió el decomiso de drogas en diferentes sectores.

“Esta ha sido una de las vías más apropiadas y oportunas utilizadas por la DNCD en la lucha contra el microtráfico, porque ha permitido que la ciudadanía, siempre preocupada por el asunto, se integre de manera muy discreta a colaborar con las autoridades para enfrentar un problema que nos afecta a todos”, dijo Lebrón hablando a nombre del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s