Dengue baja, pero surge brote de hepatitis en Dominicana


Santo Domingo, 10 dic (PL) Los dominicanos tienen hoy dos noticias sobre su situación epidemiológica, una buena y otra mala: el dengue disminuye, pero hay hepatitis.

En las últimas tres semanas, el dengue, que es endémico del Caribe y Centroamérica, descendió, a creer al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas.

La disminución se debe a las medidas de control y al descenso de las temperaturas, dijo Rojas, quien aseguró que la sala destinada a los pacientes graves de esa dolencia está vacía.

En las dos últimas semanas frescas brisas nocturnas recuerdan a los dominicanos que existe una estación que se llama invierno, aunque en su país sólo se experimenten dos: verano y verano sofocante.

En lo que va de año 33 personas han fallecido a causa del dengue, que puede ser letal en su variante hemorrágica, y las estadísticas reflejan casi cuatro mil casos.

El paso cercano de varias tormentas tropicales causó fuertes lluvias, cuya acumulación, junto a la falta de un programa coherente de saneamiento y otros factores, favoreció la proliferación del odiado egipcio, nombre del vector en latín.

A pesar de su magnitud, las cifras son mejores que las del año pasado, cuando nueve mil personas se contagiaron con la enfermedad, 43 de las cuales murieron, acorde con el recuento público.

La cuasi pandemia de dengue en 2007 se complicó por un brote de leptospirosis y dolencias respiratorias, se recordó.

Pero el caso es otro con la hepatitis, cuyas secuelas son devastadoras, y de la cual se reporta un brote que afecta a cuatro decenas de personas en Bonao, en la central provincia Monseñor Nouel.

Las pesquisas iniciales apuntan a que la causa son las aguas, que pueden estar contaminadas con materia fecal, pues el acueducto que suple a la zona no es confiable.

Servicios rudimentarios de alcantarillado, donde existen, y la probable contaminación de las fuentes de abasto explicarían la situación, que tiene en alerta epidemiológica a las autoridades sanitarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s