Semarena no permitirá entrar Parque Este


showimageSANTO DOMINGO. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió ayer que nadie que adquiera terrenos en los límites del Parque Nacional del Este podrá incursionar en la zona para tomar posesión de ellos.

El funcionario fue claro en que los títulos que puedan obtener los favorecidos con el registro de terrenos correspondientes al área protegida, pueden ser legales, pero carecerán de legitimidad.

Fernández Mirabal observó que el Parque Nacional del Este es un patrimonio de la nación, “que ningún multimillonario, millonario, gente seria, traficante, sinvergüenza, nadie puede adquirir ningún terreno, porque no tendrá nunca legitimidad”.

El ex vicepresidente de la República manifestó que los documentos que carezcan de legitimidad, no serán dados como válidos por la Secretaría de Medio Ambiente, con respecto a la zona. “Nunca les permitiremos la ocupación, nunca le daremos legitimidad. Podrán tener legalmente, entre comillas, todos los derechos, pero legítimamente no lo tendrán porque nunca se lo permitiremos”.

Fernández Mirabal dijo que la Secretaría de Medio Ambiente asume el compromiso de preservar el Parque del Este como área protegida. Recalcó que allí no se otorgarán permisos para que ningún acción que estén fuera de los mandatos de la Ley General de Medio Ambiente.

Llamó a quienes pretenden establecerse con propiedades en la zona, que no permitirá que se enajene un solo metro de tierras en la reserva natural. “Ni a los grandes millonarios, ni a los padres de familia, nadie”, dijo de manera cortante.

Fernández Mirabal aseguró que todo lo que esté en el Parque Nacional del Este está bajo la tutela de las autoridades ambientales.

El funcionario habló con DL previo a una reunión con el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, el cual ordenó el registro de derecho de propiedad a favor de dos personas de 3.4 millones de metros cuadrados de terrenos de la parcela 6-004-10866 del Distrito Catastral 10/1era del municipio de Higüey, que forma parte de una porción de 35 millones de metros cuadrados que el Estado reivindica como parte del Parque Nacional del Este.

“Ya es una larga tradición de algunas acciones no muy transparentes, de parte de los tribunales de tierras en la zona Este”, dijo Fernández Mirabal, refiriéndose a la validación del deslinde de propiedades reclamadas por particulares.

Los jueces Néctor de Jesús Thomas Báez, presidente, Luz Berenice Ubillas Renville de Barinas, y Luis Marino Álvarez Alonzo, dispusieron registrar con sus mejoras, consistentes en matas de cocos, 2,431,059 metros cuadrados a favor de Daniel Antonio Minaya Rodríguez, a las compañías de inversiones Trubia S.A., y la Técnicas Eléctricas y Desarrollo Integral, conforme con los actos de ventas hechos por el adjudicatario a su favor.

Asimismo, 1,041,822 metros cuadrados a favor de Juan Antonio Haché Khoury. El tribunal consigna que existe un acto de venta intervenido el 2 de noviembre del 2005 entre Minaya Rodríguez y la razón social comercial Inversiones Trubia de una porción de tres millones de metros cuadrados dentro del ámbito de la referida parcela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s