Enero será “crucial” para aumento salarial


Por Desirée Martínez / El Caribe
El tema del aumento salarial será uno de los puntos que marcará la agenda nacional inmediatamente inicie el año 2009, de acuerdo a la Confederación Patronal (Copardom) y el presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS).

Aunque no hay una fecha fija, Maribel Gassó cree que es pertinente un espacio de diálogo con el Gobierno entre trabajadores y empleadores, para ver cuáles son las medidas que hay que tomar.

No obstante, advirtió que en estos momentos en el país es necesario proteger el empleo, igual que en todos los países del mundo.

La representante de Copardom dijo, sin embargo, que ese diálogo debió realizarse en el mes de agosto, cuando lo anunció por primera vez el presidente Leonel Fernández.

Por otro lado, el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abréu dijo que a partir de enero los procesos “que nosotros hemos tenido van a arreciar más, no van a disminuir”.

Añadió que tienen planificada una reunión con otros sectores de la sociedad que lo apoyarán. Citó el caso de los choferes.

Al parecer, el mandatario tiene la sartén agarrada por el mango. Y según Gassó “él (el Presidente) es que tiene a cargo fijar la fecha, no nosotros”.

Ella defendió que el sector empresarial no va a rehuir esa responsabilidad (aumento salarial), pero opinó que el mundo tiene que entender que la ley habla de negociación de salario mínimo, no de negociación de aumento general de salarios.

“Esto se debe, a dos razones: primero, porque el salario mínimo empuja al salario que le sigue. Y segundo, porque no se le puede imponer a una empresa pequeña un aumento de salario igual que a una empresa grande”.

Dijo que en el país se vive en un sistema de libre empresa.“La verdad es que no entiendo por qué resulta tan difícil entender estos asuntos, porque es lo que está establecido en la ley”, concluyó la presidenta de Copardom.

El miércoles último el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) admitió que es necesario producir un reajuste en los salarios, específicamente del mínimo.

Pero dijo que ese aumento debía hacerse en el mes de abril, no a principio de año.

LA Cnus. De su lado, el sindicalista Abreu aseguró que esa declaración mantendrá la confrontación, “no sólo por la fecha sino porque dentro de la información subyace la intención de limitar la discusión sólo a salario mínimo”, alegando ellos (los empresarios) que el sueldo de los demás trabajadores que ganan más del mínimo es una responsabilidad de cada empresa, y que cuando se produce el aumento del mínimo supuestamente se origina un encadenamiento que obliga a un despegue de los salarios que están por encima del mínimo”.

Tranque está más allá del sueldo mínimo

El tranque por un alza salarial más allá del sueldo mínimo se mantiene por varios meses, debido a que los patronos siguen firmes en su posición de discutir los incrementos en el Comité Nacional de Salarios, y que el aumento global en las distintas empresas sea de acuerdo a la capacidad de pago de las mismas, en desacuerdo con el 25% que plantean los sindicatos a los salarios de hasta RD$30,000 por mes.

Desde mediado de 2008 ambos sectores han analizado por separado sus posiciones con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; con el secretario de Trabajo y presidente del Comité Nacional de Salarios, y con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, sin que se arribara a acuerdos.

La presidenta de Copardom expresó que las empresas que cotizan la Seguridad Social por encima del salario mínimo han variado el sueldo en un promedio de un 13%, en el 2008.

“En el 2008 se produjo un aumento de salario y sólo ha quedado pendiente el salario mínimo que se vence en diferentes épocas, dependiendo si es sectorizado o no. El no sectorizado se vence en abril”.

Otros sectores piden alza

El Estado tiene en carpeta otras demandas salariales, como es el caso de los médico, profesores y enfermeras, entre otros sectores.

Los legisladores se comprometieron a tratarlo también en enero.
Según datos de la Seguridad Social, entre julio y octubre se han perdido 40 mil puestos de trabajo.

En julio de este año, el sector oficial dispuso y aumentó un 15 por ciento a los empleados públicos que ganan hasta RD$30 mil mensuales y una rebaja de cinco por ciento a los sueldos entre RD$151 mil hasta RD$200 mil, y 10 por ciento a los salarios de RD$200 mil en adelante.

Una respuesta a “Enero será “crucial” para aumento salarial

  1. Pingback: Noticiero Digital·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s