Morales condiciona el diálogo con sus opositores sobre la nueva Constitución


97052-004-a71f07adLA PAZ (AP) – El presidente Evo Morales insistió el martes en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en referendo y agregó que el único “pacto” posible será para “aplicar” la nueva Carta Magna.

El mandatario convocó el martes a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una “gestión plurinacional” acorde con la Constitución pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la consulta.

“Pacto piden los opositores”, expresó Morales el iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz.
“La aprobación (del referendo) es un pacto y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta”, agregó Morales.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta el martes, el computo oficial al 70% de avance del recuento, indicó que el “sí” lleva una ventaja de 59,6%, mientras que el “no” está en 40,3%.

Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes.

El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta el martes el recuento oficial dijo que el “sí” lleva 56,6% de ventaja frente a 43,3% del “no” escrutadas el 73% de las mesas.

La ventaja del “no” en cuatro regiones autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, llevó a sus líderes, duros opositores de Morales, a plantear el lunes una revisión de la Constitución, sobre todo en el tema de autonomías regionales.

El rechazo de los opositores se basa en que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados para esos cuatro departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales.

El régimen de autonomías requiere de una ley reglamentaria a ser aprobada por la futura Asamblea Plurinacional, que será elegida en las elecciones generales de diciembre.

Unos 100 artículos de los 411 que tiene la Constitución de corte indigenista y estatista entrarán en vigor con la promulgación de la norma, el resto requiere de leyes reglamentarias.

Aun no se apaga el fuego de la contienda electoral por la Constitución con la que Morales pretende “refundar” una “Bolivia plurinacional” en este polarizado país, cuando ya se anticipa los prolegómenos electorales para los comicios de diciembre en los que Morales podrá buscar su reelección por otros cinco años.

Líderes opositores anticiparon que buscarán articular un bloque para enfrentar a Morales, que después de tres años en el gobierno se muestra aún muy sólido luego de tres pruebas electorales: ganó en 2005 con 54% de votos, arrolló en el referendo revocatorio de 2008 con 67% y todo apunta a su victoria en el referendo constitucional.

Una respuesta a “Morales condiciona el diálogo con sus opositores sobre la nueva Constitución

  1. Hi,

    I work for a publication in UK and looking fr the image accompanying this article. Can you please let me know where i can obtain this from?

    Thank you,

    poppy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s