Todo listo para la cumbre


Por Oscar Quezada
A un día de la cumbre con las “fuerzas vivas de la nación”, el coordinador de la comisión oficial, Temístocles Montás, definió ayer los objetivos generales y los ejes temáticos que serán discutidos y analizados en ese evento.

Los pormenores de la cumbre impulsada por el presidente Leonel Fernández fueron presentados en medio de la reserva de algunos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en participar y el anuncio de una cumbre paralela por parte del Foro Social Alternativo.

En la rueda de prensa de ayer, donde Montás habló además del cronograma de trabajo que regirá la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial”, quedó establecido que la participación de los sectores renuentes a concertar no es imprescindible para el desarrollo de este encuentro.

“Lamentaríamos si el PRD no asiste a la cumbre, esperamos que no sea así; pero, evidentemente, la cumbre la vamos a hacer”, sostuvo Montás. Monseñor Agripino Núñez Collado, miembro de la Comisión Coordinadora, invitó al PRD a recordar “el espíritu concertador que tenía José Francisco Peña Gómez, aun en las peores circunstancias”. Antonio Isa Conde y José del Castillo, completan la Comisión Organizadora.

Aunque la intención del gobierno es realizar la cumbre con o sin el PRD y otros sectores reacios a participar, la posible ausencia del partido blanco ha sido el principal escollo que han encontrado las aspiraciones de Fernández de convocar a los sectores organizados  para delinear un programa de acción para amortiguar los efectos de las crisis financiera internacional.

Los perredeístas se encuentran actualmente divididos respecto a la decisión que debería adoptar el partido frente a la cumbre.

El ex presidente Hipólito Mejía, el presidente de esa organización, Ramón Alburquerque, Emmanuel Esquea Guerrero y el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, permanecen atrincherados en la postura de no asistir.

Entienden que esta cumbre no es más que un “show político” auspiciado por un gobierno que no ha sido capaz de resolver los principales problemas y que no ha dado muestras sinceras de concertación.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, ha sido más prudente, pero al igual que Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader dice que le gustaría tener algún tipo de garantías de que lo acordado en este diálogo nacional será  posteriormente materializado por el primer mandatario.

Vargas Maldonado ha sido de los que más importancia le ha dado a la cumbre. La máxima dirección del PRD dio su voto de apoyo al Foro Social Alternativo.

Los Objetivos generales del encuentro de mañana

Núñez Collado informó que hasta ayer habían confirmado su asistencia unas 100 organizaciones. Los objetivos generales son: consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática; asegurar la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo y definir las acciones de políticas económicas, sociales e institucionales que deberán adoptarse y prevalecer en el largo plazo, para acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo.

Los ejes que centrarán las discusiones son siete: economía y competividad, seguridad ciudadana, política social y empleo, consolidación institucional, electricidad e hidrocarburos, desarrollo territorial, gestión municipal y medio ambiente y migración y frontera.

La cumbre se desarrollará en dos etapas: la primera cubrirá los temas corto plazo, relativos a los posibles efectos locales de la crisis global y, la segunda, que iniciará después del 27 de febrero, ventilará las medidas de mediano y largo plazo para una estrategia nacional de desarrollo.

Estructura del encuentro

Cada mesa de trabajo estará representada por un secretario de Estado con funciones vinculadas con el tema de discusión. Las reuniones intersectoriales de las mesas de trabajo inician el 30 de enero hasta el 9 de febrero.

Del 10 al 20 de febrero, habrá reuniones por mesas de trabajo con representantes del gobierno y “testigos de las discusiones, negociaciones y acuerdos arribados. Para el 21 de febrero, se tiene prevista la celebración de la asamblea del pleno, para el sometimiento de las propuestas finales.

El 27 de febrero, el presidente Fernández anunciará el plan de acción para el presente año, con base a lo convenido en la cumbre. Por esta razón, la Comisión Coordinadora precisa que la primera etapa de la cumbre debe concluir, a más tardar, el 18 de febrero.

Montás dijo que una comisión de seguimiento conformada por el gobierno y los sectores participantes se encargará de que todo lo discutido, evaluado o analizado se cumpla tal y como fue acordado en las mesas de trabajo.

La metodología de trabajo de la cumbre será explicada el día del acto inaugural, mañana a las 9:00  a.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s