Aboga Mitchell por una solución duradera en Gaza


Es “muy importante prolongar y estabilizar la tregua”, explicó el diplomático tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y antes de partir a Israel.

El Cairo/Tel Aviv.- Al inicio de su primer viaje en calidad de enviado especial de Estados Unidos a Cercano Oriente, George Mitchell abogó en Egipto por una solución duradera al conflicto en la Franja de Gaza.

Es “muy importante prolongar y estabilizar la tregua”, explicó el diplomático tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y antes de partir a Israel. Con su anfitrión abordó además las condiciones para una apertura de los pasos fronterizos egipcios con la Franja de Gaza, que tanto Israel como Egipto siguen manteniendo cerrados.

En El Cairo Mitchell agradeció a Egipto los esfuerzos realizados hasta ahora por estabilizar la situación en la Franja de Gaza. Israel y la organización radical islámica Hamas pusieron fin de forma unilateral el 18 de enero a una ofensiva militar de 22 días que acabó con más 1.300 palstinos muertos.

El alto el fuego declarado entonces sigue considerándose frágil. Esta madrugada Israel bombardó lugares próximos a Rafah, en el sur de la Franja, donde cree que hay túneles. Se desconoce de momento si la acción ha causado heridos.

El ataque es una medida de represalia por el ataque con bomba de unos milicianos palestinos en martes en el que murió un soldado israelí. A través de los túneles que comunican Egipto con Rafah, los milicianos adquieren armas de contrabando, a la vez que otros productos para el comercio que no se consiguen por el bloqueo israelí.

El senador estadounidense viajó a Israel para reunirse con dirigentes locales. En primer lugar se entrevistó con el presidente Shimon Peres. Mitchell se reunirá mañana jueves en Ramallah con el presidente palestino en funciones, Mahmud Abbas.

La situación en la devastada Franja de Gaza preocupa. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, definió en la víspera ante el Consejo de Seguridad la situación de la Franja de Gaza después de la ofensiva israelí como “una prisión gigante al aire libre sin normalidad ni dignidad humana”.

Holmes apeló al Consejo para que procure la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza. En la actualidad, las limitaciones de Israel imponen que sólo pasen 120 camiones con ayuda al día al territorio palestino. Sin embargo se precisarían al menos 500, explicó Holmes.

En tanto, la organización pacifista israelí “Paz Ahora” denunció hoy en que Israel aumentó la construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada (sin Jerusalén oriental) un 60 por ciento durante el año pasado.

En total se construyeron al menos 1.257 nuevas unidades, entre ellas 748 inmuebles y 509 contenedores habilitados como viviendas, según el informe. En 2007 fueron 800 viviendas nuevas.

Se reforzaron además de forma masiva las construcciones judías en Jerusalén oriental, que Israel ocupó tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, así como Cisjordania.

Así, el año pasado se entregaron 2.730 licencias para nueva construcción, mientras que durante los 12 meses anteriores fueron 391. Según el derecho internacional, no se permiten los asentamientos en territorios ocupados como consecuencia de una guerra.

Mitchell recomendó en un muy apreciado informe de 2001 el fin de la construcción de asentamientos.

DPA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s