Benedicto XVI deplora la negación del Holocausto


De esta manera el pontífice intervino por primera vez públicamente en un encendido debate interreligioso creado tras la decisión del mismo Joseph Ratzinger de levantar la excomunión que pesaba sobre el obispos cismático Richard Williamson.

Ciudad del Vaticano.-. Benedicto XVI deploró hoy la negación del Holocausto y pidió que el recuerdo del genocidio contra los judíos sirva contra el olvido en medio de una polémica abierta con líderes hebreos por el perdón papal a un obispo ‘negacionista’.

‘El Holocausto sea para todos un llamado contra el olvido, la negación o el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos’, dijo en italiano al finalizar la audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano.

‘El Holocausto -agregó- enseñe especialmente a las viejas como a las nuevas generaciones que sólo el difícil camino de la escucha y el diálogo, del amor y del perdón conduce a los pueblos, las culturas y las religiones del mundo a la deseada meta de la fraternidad y de la paz en la verdad’.

De esta manera el pontífice intervino por primera vez públicamente en un encendido debate interreligioso creado tras la decisión del mismo Joseph Ratzinger de levantar la excomunión que pesaba sobre el obispos cismático Richard Williamson.

El prelado, miembro del llamado ‘movimiento lefebrista’, había hace unos días en televisión puesto en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración alemanes minimizando el número de muertos hebreos.

Al respecto el Papa sostuvo este miércoles que es su deber llamar a la unidad y por ello levantó la excomunión en la que habían incurrido en 1988 a los seguidores del arzobispo francés Marcel Lefebvre.

Aseguró haber cumplido ese acto de ‘paterna misericordia’ porque repetidamente estos prelados le habían manifestado su ‘vivo sufrimiento’ por la situación en la cual se encontraban.

Pero auguró que a este gesto siga un ‘decidido empeño’ de parte de ellos para cumplir los ulteriores pasos necesarios para realizar la ‘plena comunión con la Iglesia’, atestiguando así su ‘verdadera fidelidad y el verdadero reconocimiento’ de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II.

Sobre la polémica por el Holocausto, el Papa Benedicto XVI recordó sus visitas a Auschwitz, uno de los campos de concentración en los cuales ‘se ha consumado el asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso’.

‘Mientras renuevo con afecto la expresión de mi plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos (judíos), deseo que la memoria del Holocausto induzca a la humanidad a reflexionar sobre la imprevedible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre’, estableció.

‘¡Nunca más la violencia humille la dignidad del hombre!’, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s