Madrid ayudó a construir la primera línea de Metro de Santo Domingo


do-santo-domingo-metro3Madri- Metro de Madrid ha colaborado en la puesta en marcha de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, a la que ha proporcionado asistencia técnica y asesoramiento para mejorar la movilidad en la capital de la República Dominicana.

Según informaron hoy fuentes del Metro madrileño, en los últimos tres años la empresa ha colaborado con las autoridades dominicanas y ha participado en el diseño, la ejecución de las obras, la recepción del material móvil, la formación del personal y en las operaciones necesarias para el funcionamiento de este transporte público en Santo Domingo.   

La línea 1 de Metro, que atraviesa Santo Domingo de norte a sur, fue inaugurada por el presidente Leonel Fernández en un acto al que asistió el director gerente del Metro de Madrid, Ildefonso de Matías.

El metro de Santo Domingo se ha construido durante 40 meses, con un coste aproximado de 55 millones de dólares por kilómetro y el pago de 13 millones de euros (16,6 millones de dólares) de la administración dominicana a Metro de Madrid por la ayuda prestada.

Cuenta con 15 kilómetros de longitud y 16 estaciones, que unen la parte más humilde de la ciudad con la zona administrativa mediante un trazado que discurre en su mayoría por una de las principales avenidas de la capital y cruza dos grandes arterias.

Esta línea trata de solucionar el problema de tráfico de Santo Domingo y sobre todo las retenciones caóticas que se producen en el eje norte-sur de la ciudad casi todo el día.

La administración dominicana carecía de experiencia en este tipo de infraestructuras y solicitó la colaboración de los técnicos españoles que han trabajado en el Plan de Ampliación del Metro madrileño, uno de los más extensos del mundo.

Las estaciones del Metro de Santo Domingo son muy parecidas a las de Madrid en diseño y características, fruto del trabajo de los técnicos españoles que se trasladaron a la isla para ayudar en la obra y formar al personal.

Hasta ahora los dominicanos no disponían de Metro, lo que ha obligado a las autoridades del país centroamericano a realizar viajes programados antes de la inauguración oficial para enseñar a los ciudadanos a utilizar este transporte.

Metro de Madrid va a colaborar también en la puesta en marcha de un Plan Estratégico para reordenar el transporte público en Santo Domingo, que contempla la construcción de seis líneas de metro y rutas alimentadoras de autobuses.

A escala nacional, se han previsto líneas de autobuses de largo recorrido y una línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto (pasajeros y mercancías) que unirá el principal puerto del país con la segunda ciudad dominicana, Santiago de los Caballeros.

Fuentes del Metro madrileño informaron de que la empresa tiene proyectos de trabajar en las obras del metropolitano que se van a llevar a cabo en Chile, México, Rusia, Perú, Túnez, Argelia y Emiratos Árabes. EFE

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