Banca RD, con opción a internacionalizarse


Por Héctor Linares
El mercado bancario local está en buenas perspectivas para internacionalizar sus operaciones activas. Ahora que en EE.UU. y Europa escasean los créditos, la banca de RD podría incursionar con operaciones de préstamos.

En los bancos estadounidenses el costo de los préstamos es mucho más barato que en los dominicanos.

Sin embargo, la propia banca norteamericana tiene bloqueados los préstamos por el rápido proceso de deterioro de su cartera, situación que, según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), le generó pérdidas por US$2,200 millones.

El año pasado quebraron 25 bancos regionales en los Estados Unidos y se estima la intervención de otros 20 durante los primeros meses del 2009, situación que ha creado fuga de capitales, por temor al cierre de los bancos.

En una situación diferente se encuentra la banca que opera en la República Dominicana, que en el 2008 terminó con utilidades consolidadas por unos US$288.5 millones, aproximadamente.

Aunque con recursos más caros que en los bancos estadounidenses, la banca que opera en el país tiene liquidez suficiente para prestar, y las restricciones que se puedan producir son por la capacidad de los usuarios de tomar los créditos al costo actual.

Las autoridades monetarias comenzaron a flexibilizar las tasas de interés de referencias, con lo que se espera que el mercado reaccione con una baja general del costo de financiamiento.

En el contexto internacional referente puede que, incluso, los bancos locales capten algo de los capitales que se fugan de los Estados Unidos por temor al cierre de bancos allá.

La posibilidad existe por lo menos para los capitales de dominicanos depositados en bancos estadounidenses.

El escenario es propicio para que alguna empresa con vinculación con RD, que tradicionalmente se financie en EE.UU, mire al mercado dominicano.

La  incógnita para establecer nuevo nicho

Al parecer, el obstáculo para que la banca dominicana pueda convertirse en prestamista internacional, está en la durabilidad de los recursos que capte en moneda fuerte.

No se debe basar la estabilidad en los recursos captados en forma de capital golondrina, porque son muy volátiles y su duración es incierta.

Para contar con la estabilidad o durabilidad de esos recursos, su captación debe haber sido amarrada con la colocación de valores a plazos de por lo menos un año.

A esa atadura puede ayudar el hecho de que también la tasa pasiva que paga el sistema financiero de la República Dominicana es superior a la prevaleciente en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha fijado la tasa para los valores de referencia entre 0 y 1.25 por ciento anual.

Pero la fuga de capitales de la banca estadounidense no es por cuestiones de rentabilidad, sino por temor a nuevas quiebras de bancos. Aun así, el rendimiento siempre es importante en las relaciones bancarias.

Ley para una zona franca bancaria

En diciembre pasado el Congreso aprobó la ley que crea una zona franca financiera internacional en el país, una iniciativa que, al parecer, no ha despertado mucho entusiasmo en el FMI, a juzgar por el “seco” comentario que hizo en el reciente informe sobre la evaluación al programa de seguimiento post acuerdo con el país.

La situación no deja de ser interesante porque se da en momentos en que el sistema bancario internacional está de capa caída y se demanda de mayores regulaciones a los bancos, características que no son el fuerte de las zonas francas financieras, un atractivo más de la diversificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s