De participantes en la Cumbre


La inauguración de la Cumbre convocada por el presidente de la República se llevó a cabo el miércoles, con la participación de representantes de diversos sectores empresariales, sociales y políticos.

CUMBRE POR LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Propuestas en busca de un mejor futuro para RD

Escrito por: ISAOLYM MIESES Y CARMEN CARVAJAL

La corrupción, el excesivo gasto público, la reforma constitucional, la amenaza de la crisis económico mundial, la delincuencia y la falta de competividad de la economía dominicana son algunos de los temas que más preocupan a los dominicanos.

Esto se deduce al revisar el contenido de las numerosas propuestas que entidades de todo tipo presentaron a la Cumbre de las Fuerzas Vivas, convocada por el presidente Leonel Fernández, y que dio comienzo esta semana.

Organizaciones empresariales, sindicales y sociales, los poderes públicos, incluyendo el municipal  respondieron a la convocatoria para establecer la forma cómo República Dominicana sobrevivirá a la anunciada crisis mundial.

Ante el escepticismo de muchos de los sectores participantes y de algunos que se abstuvieron, el presidente Leonel Fernández se  comprometió a poner en práctica los acuerdos que se adopten y ha aplaudido el gran momento de solidaridad y unidad de las fuerzas vivas de la nación.

El gobierno cita como objetivo de esta cumbre  consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática, asegurar la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo y definir las acciones y políticas económicas, sociales e institucionales que deberán adoptarse y prevalecer en el largo plazo, para acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo.

La “Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis mundial” está concebida en dos etapas que cubrirán  puntos de los objetivos específicos de la cumbre.

En la primera se consensuará  un conjunto de medidas de corto plazo que integrarán  en un plan de acción para el 2009, que  atenúe el impacto negativo que deja sentir sobre la economía dominicana la crisis económica mundial, según explicó el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo Temístocles Montás.

La segunda etapa busca acordar un programa de trabajo que permita arribar a un gran pacto nacional entre los actores políticos, sociales y económicos que plasme en una Estrategia Nacional de Desarrollo las prioridades nacionales y los objetivos de desarrollo para los próximos veinte años, así como los compromisos a ser asumidos por los distintos actores para el alcance de los mismos.

La primera etapa de la cumbre fue organizada en siete mesas de trabajo, a saber    Economía y Competitividad, Política Social y Empleo, Seguridad Ciudadana,       Electricidad e Hidrocarburos, Consolidación Institucional, Desarrollo Territorial, Medioambiente y Gestión Municipal, Migración y Frontera.

Cada Mesa de Trabajo cuenta con un cuerpo directivo, encabezado por un coordinador, moderador de debates, equipo de relatoría. Los moderadores designados son Lisandro Macarrulla, Franklin Báez Brugal, Servio Tulio Castaño Guzmán, Rafael Alburquerque, Marino Vinicio Castillo, Justo Pedro Castellanos, Emmanuel Castillo.

El total de las propuestas presentadas, incluyendo la de quienes solo la enviaron, pero no participan, se han incorporado a la agenda de las discusiones.

Se han repartido en función del tema de qué se trate, y sus exponentes podrán presentarla en la mesa de discusión que corresponda.

Según la metodología de trabajo explicada durante la apertura de la Cumbre, efectuada el pasado miércoles 28, en cada mesa de trabajo se podrán sentar hasta 50 participantes.

La primera etapa termina el 18 de febrero, cuando deberán entregarse los resultados de cada mesa para que las disposiciones puedan ser elaboradas y anunciadas el 27 de febrero.

La segunda etapa finaliza en mayo, con una propuesta de plan de nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s