Discutirán desde hoy propuestas Cumbre puedan aplicar este año


El Gobierno y los sectores que participan en la Cumbre por la Unidad para enfrentar la Crisis Económica Mundial, empezarán este lunes a ponerse de acuerdo internamente sobre las propuestas que podrían ser aplicadas a corto o mediano plazo este año, y descartar las que son imposibles de asumir a largo plazo.

Esta es la segunda etapa de la Cumbre por la Unidad que fue inaugurada el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández, para buscar consenso en los principales problemas que afectan a la población.

El jefe del Estado garantizó que de las conclusiones de la Cumbre se arribará a un Plan de Nación que se implementará este año en procura de enfrentar la crisis económica mundial y que está repercutiendo en la República Dominicana.

Unas cien entidades han presentado una amplia variedad de propuestas, entre ellas que ningún funcionario público devengue un salario más alto que el presidente de la República.

Se  presentaron propuestas para que el gobierno establezca programas de emergencia de generación de empleos, apoyo a la microempresa, la aprobación de una ley que libere el uso de los fondos de pensiones, que el cargo de procurador general de la República sea por 4 años, y que se regulen a los partidos políticos.

El coordinador de la Cumbre, Temístocles Montás, recomendó a los participantes aprovechar para llevar a un nivel operativo las  propuestas, indicando los alcances de las medidas, sus costos, procedimientos de ejecución, entidades involucradas  y compromisos que deberán asumir los distintos actores.

El funcionario aclaró a los participantes que el coordinador de cada mesa deberá comunicar a los organizadores todos los  aspectos que ameritan una decisión presidencial, para que el Poder Ejecutivo pueda fijar una posición al respecto.

Este lunes las instituciones gubernamentales deberán evaluar las propuestas consensuadas y aquellas pendientes antes de regresar a la Mesa de Trabajo, a fin de afinar criterios.

El presidente Leonel Fernández se reunirá este martes con funcionarios del gobierno, a fin de evaluar las propuestas de la Cumbre que sean “factibles” de aplicar para presentadas el viernes en la mesa de trabajo por el Poder Ejecutivo.

La reunión del mandatario está fuera de agenda de lo establecido en la cumbre, pero el director de Planificación, Economía y Desarrollo, Temitocles Montás, dijo que es normal que cada sector se reúna para estudiar las iniciativas que se ajusten a las posibilidades socioeconómicas.

Antes de la reunión del mandatario, los funcionarios del gobierno harán este lunes una evaluación previa con sectores que han hecho propuestas dentro de la Cumbre, a fin de afinar detalles de las mismas y presentarla al mandatario.

Durante el desarrollo de trabajo de las distintas mesas de trabajo han surgido propuestas e inquietudes en distintas áreas, algunas de ellas aprobadas.

Una de las propuestas es que el Ministerio Público sea el que tenga la responsabilidad de dirigir las investigaciones criminales, pero dentro de un equipo del que formen parte también militares y civiles.

También se ha planteado iniciativas para crear nuevas plazas de trabajos para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, que contó con el respaldo del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, así como que se cumpla con la Ley que ordena al gobierno a destinar el 10% de los recursos del Presupuesto a los ayuntamientos.

Entre las propuestas aceptadas en el marco de las discusiones están, el dotar a la Policía de un presupuesto que le permita dignificar la función policial para evitar tráficos de influencia; mantener la auditoria de la nómina policial, fortalecer la participación de los agentes policiales en la persecución del microtráfico y la creación de una maestría en Seguridad Social.

Del mismo modo, crear un centro nacional penitenciario para los condenados por pena criminal, endurecer los castigos penales en contra del crimen organizado (narcotráfico y tráfico ilegal de migrantes) e impulsar modificaciones al Código Procesal Penal.

REUNION DEL PRESIDENTE

La reunión del presidente Leonel Fernández con los funcionarios del gobierno para evaluar las medidas preliminares que pueden ser aplicadas, fue anunciada por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

El funcionario explicó que el Gobierno debe analizar las iniciativas presentadas por los sectores sociales que representen una viabilidad económica y una factibilidad social para ser ejecutadas en la administración de Fernández.

“El Gobierno se reunirá el martes, como Gobierno, para ponerse de acuerdo en las propuestas que deben ser asumidas como compromiso y el próximo viernes, en las reuniones, entraremos en discusión con los distintos sectores, indicando cuáles de esas propuestas el Gobierno puede asumir”, manifestó.

Este encuentro en la sede gubernamental con los funcionarios públicos que participan en la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial” no estaba previsto en la agenda oficial, pero Montás dijo que es normal que cada sector se reúna para estudiar las iniciativas que se ajusten a las posibilidades socioeconómicas.

El funcionario, quien encabeza la comisión coordinadora de este foro de análisis, detalló que el martes 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se discutirán en el Palacio Nacional las iniciativas aprobadas en la primera fase de discusión y se decidirá cuáles se ajustan al plan de gerencia del mandatario.

Los debates en las siete mesas de trabajo continuaron con la presentación de sugerencias de forma armónica, con la presencia de funcionarios del Gobierno, dirigentes políticos, empresarios y líderes eclesiásticos.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s