Fernández evaluará el martes las propuestas de la cumbre que sean “factibles”


Temístocles Montás anunció que las conclusiones del Ejecutivo serán presentadas el viernes en las mesas de trabajo
Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

La mesa de trabajo de “Economía y Competitividad” eligió este sábado unos 100 temas, de entre los 400 que recibió.
Fuente Externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana- Pese a que no está contemplado en la agenda, los funcionarios del Gobierno que integran las siete mesas de trabajo de la cumbre de las “fuerzas vivas” se reunirán con el presidente Leonel Fernández el 3 de febrero para evaluar las sugerencias preliminares que pudieran asumirse como un compromiso estatal, según su viabilidad.El anuncio lo hizo este sábado el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, luego de explicar que el Gobierno debe analizar las iniciativas presentadas por los sectores sociales que representen una viabilidad económica y una factibilidad social para ser ejecutadas en la administración de Fernández.

“El Gobierno se reunirá el martes, como Gobierno, para ponerse de acuerdo en las propuestas que deben ser asumidas como compromiso y el próximo viernes, en las reuniones, entraremos en discusión con los distintos sectores, indicando cuáles de esas propuestas el Gobierno puede asumir”, indicó.

Este encuentro en la sede gubernamental con los funcionarios públicos que participan en la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial” no estaba previsto en la agenda oficial.

Montás explicó que es normal que cada sector se reúna para estudiar las iniciativas que se ajusten a las posibilidades socioeconómicas.

El funcionario, quien encabeza la comisión coordinadora de este foro de análisis, detalló que el martes 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se discutirán en el Palacio Nacional las iniciativas aprobadas en la primera fase de discusión y se decidirá cuáles se ajustan al plan de gerencia del mandatario.

Continúan debates

Los debates en las siete mesas de trabajo continuaron en este segundo día de presentación de sugerencias de forma armónica, con la presencia de una nutrida representación de funcionarios del Gobierno, dirigentes políticos, empresarios y líderes eclesiásticos.

Entraremos en discusión con los distintos sectores, indicando cuáles de esas propuestas el Gobierno puede asumir”.

Temístocles Montás
Secretario de Economía

El plenario de cada mesa de discusión orientó sus esfuerzos a aceptar o disentir las propuestas de los distintos sectores participantes en este encuentro, aunque las sesiones de trabajo relacionadas a los temas de Economía y Competitividad, así como de Política Social, se desarrollaron de manera lenta por la gran cantidad de iniciativas sometidas.No obstante, las grandes expectativas y los sentimientos de complacencia afloraban en los rostros de los funcionarios del Gobierno que asistieron a los razonamientos efectuados en los hoteles Hilton y Dominican Fiesta, donde se desarrollan la mayor cantidad de mesas de trabajo.

Seguridad e institucionalidad

En la mesa de Seguridad Ciudadana, coordinada por Franklin Almeyda, se aprobaron -durante esta primera fase- unas 60 propuestas relacionadas con la necesidad de ejecutar una reforma policial, combatir la corrupción y luchar contra la crimininalidad.

Entre las propuestas aceptadas están: dotar a la Policía de un presupuesto que le permita dignificar la función policial para evitar tráficos de influencia; mantener la auditoria de la nómina policial, fortalecer la participación de los agentes policiales en la persecución del microtráfico y la creación de una maestría en Seguridad Social.

También crear un centro nacional penitenciario para los condenados por pena criminal, endurecer los castigos penales en contra del crimen organizado (narcotráfico y tráfico ilegal de migrantes) e impulsar modificaciones al Código Procesal Penal.

Sin embargo, hubo disidencias en relación a la sugerencia de crear un cuerpo especializado de investigación criminal adscrito al Ministerio Público y la edificación del Instituto de Formación Académica para la Investigación Criminal.

Mientras la mesa de Consolidación Institucional, que coordina Servio Tulio Castaños, recibió unas 100 propuestas que integran reformas estructurales en la Constitución, la ejecución de un plan de acción orientado al cumplimiento de unas 40 leyes promulgadas, así como la depuración e independencia del Ministerio Público,

Política social

En referencia a la discusión sobre derechos laborales, empleo, protección laboral, seguridad social, educación, salud, riesgos laborales y salarios, el equipo liderado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, respaldó las iniciativas de crear nuevas plazas laborales para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

El vicepresidente Alburquerque (al fondo) ha coordindo la mesa sobre “Política social”.
Fuente Externa.

Por ello, se propone incentivar a la pequeña y mediana empresa a través de un fondo financiero ascendente a unos mil 500 millones de pesos, con el objetivo de que este sector pueda disponer de ofertas de trabajo y ofrecer empleo productivo a la ciudadanía.Economía y competitividad

Tras iniciar las actividades de las mesas de trabajo a las 9:00 de la mañana, el equipo coordinador de la mesa de Economía y Competitividad, dirigido por el empresario Lisandro Macarrulla, depuró unas 400 propuestas sometidas por los distintos sectores productivos del país.

De estas 400 propuestas iniciales, el equipo regulador consintió unas 100 sugerencias.

Al ser consultado sobre el avance de las intensas labores en las mesas de debate, el presidente del Consejo para la Empresa Privada (CONEP) manifestó que el plenario está en proceso de recibir más iniciativas y depurar las medidas factibles a corto plazo.

“Estamos examinando las propuestas preliminares de la primera etapa que serán evaluadas con el Gobierno para analizar su impacto fiscal y factibilidad financiera, y tener para la próxima semana propuestas acabadas”, enfatizó.

De su lado, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (FENACER) propuso la realización de un “pacto económico y fiscal” que incida en una mejor política fiscalizadora.

Esta propuesta abarca un proceso amplio que tiene que ver con la electricidad, seguridad alimentaría y la transformación del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) con una inversión de unos 400 millones de pesos iniciales para fines de crear un capital mixto para su innovación, según la institución.

En el transcurso de este sábado, las delegaciones de cada sector analizaron -por separado- las iniciativas arrojadas en estos dos últimos días de agudos debates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s