México es el país más peligroso de Latinoamérica para periodistas


Con cinco periodistas muertos y ocho desaparecidos en 2008, México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, denunció hoy en Viena el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en su informe anual.

En toda América Latina murieron 10 reporteros, pues además de los cinco mexicanos hay que agregar uno muerto en Bolivia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.

‘En México, los frecuentes ataques contra periodistas que informan sobre la corrupción y el tráfico de drogas, combinado con la impunidad que acompaña a esos crímenes, han llevado a un clima de temor en el que la auto-censura es generalizada’, lamentó el IPI.

El instituto denuncia además que otros ocho reporteros han desaparecido, el último de ellos Mauricio Estrada Zamora, un periodista de sucesos del diario ‘La Opinión’ de Apatzingán, del estado mexicano de Michoacán.

‘Cuando no se enfrentan con violentos ataques y amenazas de muerte, los periodistas en América Latina hacen frente al acoso jurídico, administrativo y económico’, resume el IPI la situación.

‘Los líderes izquierdistas de América Latina’ -indicó el IPI en su documento- ‘continúan con sus ataques verbales a los grandes medios privados y contribuyen así a un creciente clima hostil para los periodistas’.

En el caso concreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se indica que ‘su agresiva retórica ha alentado a funcionarios locales, al personal de seguridad del Estado, y a partidarios del gobierno, entre otros, a atacar verbal y físicamente a los medios de comunicación’.

‘Colombia, en 2008, vio un incremento del acoso jurídico y administrativo a los medios de comunicación, con periodistas que se enfrentan a citaciones y cargos judiciales’, denunció el documento.

El IPI denuncia que aquellos reporteros que tratan de informar sobre corrupción, tráfico de drogas y otras actividades ilegales se enfrentan a amenazas y ataques.

En el caso del Caribe, República Dominicana se ha convertido en lugar donde se hostiga de forma grave a los periodistas, además de que existe la ‘constancia del uso del sistema judicial para tratar de detener el trabajo de periodistas de investigación’.

En octubre pasado, denunció el IPI, el Sindicato Nacional de Trabajadores del país, aseguró que 32 profesionales han sido agredidos o amenazados, mientras que contra 21 de ellos se habían emprendido acciones legales.

Cuba es un país ‘inmensamente complicado para la prensa independiente’, aunque el IPI observa ‘algunos signos de un leve deshielo en el control riguroso sobre los medios por parte del Estado’.

Aún así, ‘los periodistas independientes y sus familias se enfrentan de forma habitual a la discriminación, sanciones y hostigamiento de parte de las autoridades’.

En todo el mundo el año pasado murieron 66 informadores por ejercer su profesión en el mundo, la mayoría de ellos en Asia, aunque se constata una mejoría con respecto a los 93 asesinados en 2007 y los 100 contabilizados en 2006.

Asia se ha convertido con 26 muertos en el continente más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y ha sustituido a Oriente Medio como el lugar más letal para la prensa.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s