Consulado altera precio de pasaporte


Por Roberto Rodríguez



Precio de $140 del pasaporte dominicano viola disposición presidencial

BOSTON, MA. – En abierto desafío a una disposición del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, que fija en 60 dólares el precio de la libreta de pasaporte, el consulado de ese país en Boston, tiene una tarifa de 140 dólares, según denunciaron usuarios de ese servicio y confirmado por una funcionaria de esa sede que no autorizó a divulgar su nombre.

Lo antes denunciado no es más que otro ingrediente que agrava la situación de crisis que atraviesa la dependencia, la que de alguna manera igual se refleja a lo interno del partido oficial -de la Liberación Dominicana (PLD)- donde se hacen notorias las voces disidentes con la forma en que se maneja esa sede consular y en la que ha nacido un movimiento interno que dice buscar la moralización del partido y rechaza las acusación de “alta traición” hecha contra cuatro vicecónsules y dirigentes de esa organización política.

Junto a la confrontación que desde hace un tiempo mantiene el cónsul Domínico Cabral con varios vicecónsules, ahora se agregan, además de las denuncias de los altos precios en los servicios, alegadas irregularidades en la oficina que opera en Lawrence y una disputa que enfrenta a los cónsules de Boston y Nueva York, reclamando cada cual la jurisdicción de Connecticut en los servicios de sus respectivos consulados.

La oficina de Lawrence
En lo que se refiere al consulado móvil que opera en Lawrence, por lo menos dos usuarios se quejaron de las irregularidades que, según afirman, encontraron allí cuando fueron en busca de servicios.

Yacquelin Reyes, dominicana residente en Lowell, reveló una operación realizada por un vicecónsul que identificó como Ludovino Herrera, quien le hizo una renovación de una libreta de pasaporte expedida en 2001, a pesar de que la vida útil de ese documento es de seis años. Aseguró que se le cobró 60 dólares.

Lo peor, indica, es que se le dijo que pasara a recoger el documento el miércoles 14, pero como estaba anunciada una tormenta de nieve para ese día, se comprometió a recogerlo el sábado siguiente.

“Cuando llegué a la oficina, había otra persona que inútilmente buscó el documento. Cuando llamó por teléfono a Herrera, éste le dijo que tenía consigo el documento. Yo no podía creer que ese señor anduviese con mi documento en los bolsillos”, manifestó Reyes.

Contó que no conforme, Herrera le hizo pagar un taxi para ir a recoger el pasaporte en el hospital de Lawrence, y cuando llegó allí, no estaba. “Finalmente terminó entregándome el pasaporte en el parque de las ardillas”.

Yacquelin Reyes dijo que tiene proyectado viajar a República Dominicana el 20 de este mes de febrero, pero ahora no está segura de que las autoridades de inmigración de Estados Unidos la dejen salir con un pasaporte caducado y por el que le cobraron 60 dólares dizque para renovárselo “por el tiempo que le quedaba”. Como si fuera poco, el recibo que le entregaron para recoger el documento, además de no tener ningún sello del consulado, estaba a nombre de una persona identificada como Jeuri Cepeda.

Otro caso
La situación de Santos Jáquez, residente en New Jersey, estando de visita en Lawrence, quiso aprovechar para cambiar la libreta de pasaporte vencida que tenía. En la oficina consular le dijeron que le iban a hacer una renovación de la libreta vieja hasta que le entregaran la nueva. Eso ocurrió en noviembre y aunque pagó 140 dólares, todavía el pasaporte no aparece. La situación ha puesto en apuros a Ercilio Rodríguez, amigo de Jáquez que lo llevó a la oficina consular y fue encargado para que le recogiera el documento.

Ese mismo documento, el Poder Ejecutivo hace casi dos años fijó en 60 dólares, pero que con las fotos y una identificación que no sirve de nada y que se han inventado los consulados dominicanos (ID), en Nueva York cuesta 95 dólares, pero si el interesado rehúsa el ID, termina costando 75 dólares.

“Yo fui a reclamar el pasaporte de mi amigo esta semana y todavía me están haciendo historias”, manifestó Rodríguez, quien también dice estar penando por un poder que pagó y que tampoco aparece, aunque tiene promesas de que esta semana se lo entregarán.

Explicó que la semana pasada fue a la oficina y más que el documento, lo que recibió fue una andanada de palabras poco apropiadas porque reclamó una explicación de por qué el recibo que le dieron constancia de pago no tiene ningún sello que lo identifique como expedido por la oficina consular.

“Mire, las cosas están muy malas para gastar dinero imprimiendo recibos”, aseguró Rodríguez que le dijeron en la oficina consular de Lawrence, en el 25 de la calle Amesbury.

La orden del presidente
El alto precio del pasaporte dominicano se mantiene a pesar de que en septiembre del 2007, el presidente Leonel Fernández dispuso que a partir de octubre de ese año el mismo se fijara en 60 dólares, y según una advertencia del Canciller Carlos Morales Troncoso, los cónsules que no se acogieran a la medida se exponían a ser removidos del cargo.

Una declaración entregada a la prensa el 21 de septiembre del 2007 por la dirección de información de la cancillería dice textualmente, en lo referente al precio de la libreta de pasaporte:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores dispuso una rebaja de más de un 50% en todos los servicios consulares que se ofrecen en el extranjero y se espera que la medida favorezca a más de un millón de dominicanos residentes en el exterior.

El Canciller Carlos Morales Troncoso hizo el anuncio y advirtió que los cónsules que no acojan la disposición del presidente Leonel Fernández podrían ser sancionados y hasta destituidos del cargo.

La iniciativa, que entrará en vigencia a partir del primero de octubre, dispone que la expedición de pasaporte, que cuesta 140 dólares, tenga una tarifa de 60 dólares.

Asimismo, la visa de turismo que cuesta 60 dólares en lo adelante tendrá precio de 40 dólares. En cuanto a la legalización de documentos, varía de acuerdo al tipo de documento notarial que sea expedido por el cónsul.

El Canciller explicó, en una rueda de prensa en su despacho, que los nuevos precios en los servicios consulares obedecen a la entrada en vigor de la ‘Eficiencia Recaudatoria número 173-07′, que busca mejorar y facilitar los servicios a los dominicanos en el exterior.

Por lo dicho en la declaración del Canciller, entiende que, por lo menos en el caso de Boston, a los dominicanos se les ha estado timando, ya que aún con lo que se requiere en otras sedes, como es el caso de Nueva York, una libreta de pasaporte válida por seis años sólo cuesta 95 dólares, en el caso de que el solicitante acepte la oferta de la inútil ID (identificación) que no le sirve de nada.

Pleito entre cónsules
Otra situación que se ha destapado, es la confrontación existente entre los cónsules de Boston y Nueva York, Domínico Cabral y Eduardo Selman, respectivamente, en el que a través de una carta éste último acusa a Cabral de mantener una supuesta campaña de “desinformación”, llevada a cabo por el señor Cirilo Bonilla y la señora Melania Rivera con respecto a las jurisdicciones consulares de ambos estados, según lo revela en su edición de la semana pasada el periódico La Voz Hispana, de Connecticut.

“Este Consulado General ha recibido el informe de que el señor Cirilo Bonilla y la señora Melania Rivera, han estado desinformado a la comunidad dominicana de Connecticut con respecto a la jurisdicción de nuestros connacionales residentes en ese estado”, indica la carta fechada el 28 de enero del 2009, firmada por el Cónsul de Nueva York, Eduardo Selman.

“Consideramos oportuno aclarar que de acuerdo a la comunicación Núm. 49 de fecha 29 de octubre del 2008 de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, los asuntos legales y administrativos de los dominicanos residentes en el estado de Connecticut, son de la exclusiva competencia y jurisdicción de ese Consulado General de la República Dominicana en Nueva York”, específica la carta del Cónsul Selman.

De su lado, Cirilo Bonilla fue contactado por el mencionado semanario, quien declaró que “No estamos desinformando a nadie, la información que he dado sobre ese asunto es que ese es un problema de la cancillería y de los consulados de Boston y Nueva York. El Cónsul de Nueva York miente y me difama al relacionarme con conflictos que existen en los dos consulados”.

Mientras tanto, Melanea Rivera dijo al mismo semanario que el 20 de enero del presente año, ella fue designada representante del Consulado de Boston en Connecticut por la señora Rosario Graciano de los Santos, Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, mediante un oficio dirigido a Domínico Cabral, Cónsul General de la República Dominicana en Boston, el cual tiene registrado el número 24617. El asunto dice: “Inclusión del Estado de Connecticut a la Jurisdicción del Consulado de Boston, MA”.

Una fuente del propio Partido de la Liberación Dominicana que pidió no ser identificada, dijo que esa confrontación no está basada en quién puede darle un mejor servicio a la comunidad dominicana de Connecticut, sino que es un pleito por los honorarios que obtienen y que ambos cónsules quieren.

About these ads

Una respuesta a “Consulado altera precio de pasaporte

  1. CON TODO MI RESPETO: Todo esto es importante saberlo, pero asi como se ventilan las cosas negativas por favor enfoquemonos en decir todo lo positivo que tiene nuestra Gente, dejense de poner por el suelo todo lo que se esta haciendo y edifiquen e informen mejor a todos. Recuerdence que no solo los Dominicanos vemos estos comentarios, tambien hay otros ciudadanos de otras naciones. Y dejemos de dar ejemplos de desunion y de pleitos vistamonos de mas armonia y recuerdence del refran que dice que los trapos sucios se lavan en casa””. Dios Bendiga a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s