“La clave del éxito en Latinoamérica es buscar consensos”


 

I. CAMPO – Santo Domingo – 

 

Juan Temístocles Montás (San Cristóbal, 6 de mayo de 1950) es el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador principal de la Cumbre por la Unidad Nacional organizada por el Gobierno dominicano. Es optimista frente a los resultados que arroje el foro de debate porque existe el compromiso del Ejecutivo para cumplir con los consensos factibles.

República Dominicana

Pregunta. República Dominicana era una país “blindado” y ahora se convoca una cumbre para hacer frente la crisis. ¿Por qué?

Respuesta. El presidente Leonel Fernández] ha reconocido que la crisis mundial nos afecta de manera directa. A lo largo de los últimos tres meses hemos sentido una disminución de ingresos, de la llegada de turistas, problemas en las zonas francas, la principal minera ha tenido que cerrar… Esto obliga a concertar para tratar, en primer lugar, de garantizar la gobernabilidad.

P. Se dice que el impacto de la crisis en República Dominicana no será tan catastrófico.

R. Estimamos, a partir de cifras de noviembre, que tendremos un crecimiento en torno a un 3%. Esto, sin embargo, implica que no estaremos en condiciones de generar empleo como hasta ahora, y éste puede ser un problema muy serio.

P. ¿Entonces la cumbre es una inversión o un gasto?

R. Sería un gasto si no salen resultados positivos, pero la óptica del Gobierno es la de cumplir. Estamos tratando de que lo que se pacte sea viable. Por ejemplo, hay organizaciones que han planteado aumentar el gasto en educación. Particularmente creo que es posible y le vamos a plantear al presidente cuál es la vía. Medidas para hacer más viables las dificultades del sector turístico también podemos encontrar. Creo que esta cumbre va a ser una inversión.

P. ¿Qué le dice a quien cree que esto es una pérdida de tiempo y dinero?

R. Que está equivocado. Los procesos democráticos en el mundo se han consolidado sobre la base de los consensos en cuestiones fundamentales. Fue lo que ocurrió en Europa después de la II Guerra Mundial; en España, luego de Franco; en Irlanda, cuando se trazó el plan de transformación.

P. Este tipo de cumbres no son habituales en la actual América Latina.

R. En el equipo de Gobierno del presidente Fernández siempre ha habido una voluntad concertadora. Es posible que en la mayoría de los países de América Latina ésa no sea la constante ahora, pero creo que la clave del éxito de la región tiene que cimentarse sobre la base de consensos. Parte del problema de Argentina hoy es precisamente ése.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s