Sigue escasez gas; sólo Refidomsa despacha


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El Nacional

La escasez de gas propano continuaba hoy en el país, ya que las empresas importadoras de ese combustible seguían sin recibirlo y sólo la estatal Refinería Dominicana de Petróleo hacía despachos para suplir la demanda.

La compañía gubernamental recibió el martes un buque con 70 mil galones de gas propano y espera recibir mañana y el sábado otros dos buques con 130 mil barriles, unos cinco millones y medio de galones para suplir el mercado.

Todavía hoy las empresas Coastal y Mundo Gas, que son de capital privado y tienen asignada una cuota de importación, continuaban sin recibir embarques de gas propano.

Mundo Gas tiene sus operaciones paralizadas y Coastal aún espera un buque desde Venezuela, pero que situaciones climáticas en Maracaibo y otras zonas de Venezuela han impedido que zarpe desde el puerto de San José, según informó la señora Ingrid Herrera, alta ejecutiva de la empresa.

Esta mañana sólo envasadoras de la empresa Credigás disponían de gas propano para despachos al público y éstas lucían abarrotadas de amas de casa y de conductores que acudieron con sus vehículos para abastecerse tras recorrer infructuosamente otras muchas.

Donde mayor aglomeración se produjo fue en la envasadora de la calle Padre Castellanos esquina Josefa Brea, del barrio Villa María, donde operaban 20 bombas, debido a la gran cantidad de conductores y amas de casa que acudieron en busca del combustible ante el cierre de otras de los alrededores.

Mientras tanto, en la Credigas de la prolongación avenida Venezuela, en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, los despachos se reiniciaron ayer en la tarde tras un cierre de tres horas, y esta mañana recibió un tanquero con unos 10 mil galones.

El Gobierno, a través del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, admitió que tenía atrasos de pagos por más de RD$4,300 millones a las envasadoras, debido a los despachos del combustible mediante el programa Bono Gas, que se aplica como parte de la política social a favor de familias pobres.

Padres de familia, propietarios de pequeños negocios y empresas, así como conductores de vehículos se quejaron de que se mantenga la situación de escasez de gas propano, por entender que el Gobierno no debió permitir que se llegara a esa situación.

Decenas de hombres y mujeres que utilizan el Bono Gas hacían filas en las envasadoras de Credigas que contaban con reservas, mientras las filas de vehículos se hacían cada vez más largas.

Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nacional se pudo constatar por cuarto día consecutivo la situación de escasez de GLP que afecta al mercado.

El relacionista público de la Refinería Dominicana de Petróleo, Alfredo Freites, reiteró que esa empresa ha acelerado los despachos luego de recibir un buque con 70 mil barriles, unos tres millones de galones, pero esa cantidad es insuficiente para abastecer el mercado.

La Refinería ha tenido que asumir el abastecimiento a compañías que en condiciones normales son suplidas por Mundo Gas y Coastal, por lo que la escasez perdurará en el mercado hasta este fin de semana o principios de la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s