Desalojan otras 65 familias ante posibles deslizamientos de tierra en La Cumbre


 
De los 3,000 evacuados por los derrumbes en Carlos Díaz, sólo 300 están alojados en albergues
Máximo Laureano/Clave digital
miércoles, 11 de febrero de 2009
 

El deslizamiento de tierra en Tamboril destruyó cerca de un centenar de casas.
Máximo Laureano/Clave Digital.

SANTIAGO, República Dominicana.- Un grupo de 65 familias de la comunidad La Cumbre de los Veras, en Palo Quemado, fueron evacuadas en las primeras horas de la noche de este miércoles para salvaguardar sus vidas, ante la posibilidad de deslizamientos de tierra en la zona, confirmó el gobernador de Santiago, José Izquierdo. 

El funcionario no ofreció detalles del lugar donde serían trasladados los evacuados, pero advirtió que se tomó la medida por el peligro que representa la zona ante la saturación de agua de lluvia en el suelo.

Con estas 65 familias de los alrededores de la carretera turística Gregorio Luperón-La Cumbre, suman 415 las familias evacuadas por la situación de los derrumbes, en las comunidades de la Cordillera Septentrional, como las comunidades Carlos Díaz, donde los derrumbes destruyeron un centenar de viviendas, la escuela y una iglesia, y Los Amaceyes.

De las alrededor de 3,000 personas evacuadas desde el lunes de Carlos Díaz, entre 250 y 300 se encuentran refugiadas en el Centro Deportivo de Tamboril.

Los damnificados, que aguardaban la anunciada visita este miércoles del presidente Leonel Fernández, se quedaron a la espera. Debido a las malas condiciones atmosféricas en el Cibao, donde las lluvias no cesan, el gobernante canceló su gira.

 

250,000
Tareas de sembradíos están inundados, sobre todo en el Cibao y en la zona del Bajo Yuna.

Las familias afectadas confiaron que tras dos días de espera y de anuncios, verían al mandatario quien –según las promesas de las autoridades de Tamboril y de Santiago, iría a los lugares afectados para evaluar los daños causados por los derrumbes en la parte montañosa y por las inundaciones. 

En lugar del jefe de Estado, al centro deportivo de Tamboril se presentó el secretario de Estado de Estado de Obras Públicas (SEOPC), Víctor Díaz Rúa.

El funcionario acudió para evaluar los daños causados por el deslizamiento de tierra ocurrido alrededor de la 1:00 de la mañana del lunes en Carlos Díaz.

Díaz Rúa aclaró que aún carecía de cifras reales sobre los daños materiales y los planes para solucionar la situación de las decenas de familias que perdieron la totalidad de sus viviendas.

La suspensión del viaje de Fernández generó quejas entre los afectados, sobre todo los damnificados, quienes demandan apoyo de las autoridades para obtener un lugar donde vivir.

 

Socorristas ayundan a evacuar a las familias en zonas de peligro de La Cumbre.
Máximo Laureno/Clave Digital

Este miércoles las autoridades de Santiago afirmaron que los damnificados en el centro deportivo del pueblo de Tamboril sumaban cercas de 300 personas, a quienes se les atendía con la entrega de alimentos, frazadas y asistencia médicas. 

También las autoridades activaron un plan entrega de colchones y otros ajuares a las personas afectadas en los barrios La Cacata y Boca de Liecey, en Tamboril.

Sin prevención

El geólogo Osiris de León aseguró este miércoles que los derrumbes en Carlos Díaz eran previsibles y que las autoridades contaban con información, así como solicitudes, para tomar medidas preventivas y evitar una tragedia como la ocurrida esta semana.

De León aseguró que había informado a la SEOPC sobre la situación en la que se encontraban los fallos de la tierra en esa zona.

Además, el especialista respaldó las versiones de muchos de los vecinos de la zona, que consideran que el deslave y los fallos en los terrenos, los propiciaron los derrumbes de las edificaciones, son el resultado de la excesiva extracción de materiales construcción de una mina cercana.

Tras las lluvias, las inundaciones

Mientras sólo en el poblado de Carlos Días decenas de familias perdieron sus casas y 3,000 personas están evacuadas, las lluvias e inundaciones en gran parte del Cibao y región norte del país mantenían incomunicados este miércoles a 69 poblados.

 

8.12%
De los 14,745 evacuados encontró alojamiento en los centros de refugio. Los restantes 13,547 evacuados se alojó en casas de parientes o amigos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que más de 14,000 personas fueron desplazados y 2,867 viviendas estaban anegadas como consecuencia de las incesantes lluvias que afectan al país desde el pasado 5 de febrero. 

El organismo reveló que, de los desplazados, 13,547 fueron llevados a casas de familiares y amigos, mientras que solo 1,198 se encuentran albergados en refugios oficiales.

De acuerdo con el COE, el número de comunidades incomunicadas aumentó a 69 en las últimas horas. El Seybo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná son algunas de las provincias que poseen comunidades incomunicadas.

Aunque sin determinar los costos de los daños materiales, la Secretaría de Agricultura aseguró que más de 250 mil tareas de sembradías están afectadas por las inundaciones.

Sólo en la zona arrocera del Bajo Yuna, indicó la entidad, el desbordamiento del río inundó 88,800 tareas productivas.

En la línea noroeste, las inundaciones afectan 107,168 tareas cultivadas de guineo, plátano, arroz y pastos para el ganado.

Mientras que en La Vega se reportaron 5,281 tareas de yuca, plátano y guineo afectadas, en el Este se registran daños en 34,600 tareas, según la Secretaría de Agricultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s