Alertan sobre profundización de crisis en Nicaragua por fallo judicial


Managua, 20 oct (EFE).- Dirigentes políticos, sociales y empresariales de Nicaragua alertaron hoy de que la decisión de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega, profundizará la crisis económica y política que vive el país.

Representantes de diferentes sectores reaccionaron con preocupación a la decisión, el lunes, de la sala constitucional de la CSJ de declarar “inaplicable” el artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continua.

El fallo fue tomado sin la mitad de los magistrados titulares de la sala, precisamente los no afines al Gobierno.

Esa sentencia “profundizará la crisis política y económica que vive Nicaragua”, señaló a la prensa el ex canciller y diputado liberal opositor Francisco Aguirre.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) también se manifestó al respecto y advirtió en un comunicado de que este episodio “no abona al clima de negocios requerido para promover la inversión nacional y extranjera” en este país.

Ese fallo tiene “repercusiones jurídicas que conlleva a su vez a repercusiones políticas que podrían llevar al país a una crisis económica”, dijo, por su lado, a la televisión local el académico y jurista independiente Fanor Avendaño.

Violeta Granera, dirigente del no gubernamental Movimiento por Nicaragua, cuestionó en una rueda de prensa la decisión judicial y llamó a los nicaragüenses a manifestarse en las calles contra ella.

“No hay que tener miedo. Este es un momento decisivo. Es preferible recibir una pedrada ahora que tener a nuestros hijos, nietos y nietas esclavos el resto de los próximos años”, dijo Granera.

La dirigente de ese organismo cívico observó que la no reelección presidencial continua quedó establecida en la Constitución de 1995 como un “acuerdo social que este país había logrado para evitar que continúe el derramamiento de sangre en Nicaragua”.

El líder del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, que aglutina a decena de miles de empleados de instituciones del Estado, declaró a la prensa su respaldo al fallo de la sala constitucional y anunció que sus afiliados saldrán a las calles para apoyar la reelección de Ortega.

Los legisladores oficialistas también se pronunciaron a favor del fallo.

La oposición, en cambio, anunció una “unidad” para revertir ese fallo y enfrentar “las intenciones de una dictadura nefasta que ha vivido Nicaragua en el pasado”, dijo el ex presidente del país, Arnoldo Alemán (1997-2002), en una rueda de prensa conjunta con otros líderes de la oposición.

“Ortega quiere llevar al país a un caos total y tenemos que tomar acciones concretas, ya sea en la Asamblea Nacional, en la Corte y en las calles”, dijo en esa misma conferencia el ex candidato presidencial y legislador liberal disidente, Eduardo Montealegre.

El presidente de los disidentes sandinistas, el legislador opositor Enrique Saenz, hizo por su lado un llamamiento a los nicaragüenses, sin distinción, “a resistir este intento de golpe de Estado”, porque con ese fallo judicial, consideró, está en juego “la libertad, incluso la vida”.

“Esas sentencias amañadas ni (el dictador Anastasio) Somoza lo hizo. Por lo menos Somoza era más franco y decía: estoy en la Presidencia por mis pistolas, pero este (Ortega) no”, dijo a periodistas el diputado opositor Óscar Moncada.

Agregó que Ortega “quiere seguir en la Presidencia gracias a seis individuos (jueces) que después de 14 años pensaron que ese artículo estaba malo” en la Carta Magna. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s