La industria objeta pago tasas exige Apordom


Santo Domingo.-La Asociación de Industrias de la  República Dominicana (AIRD) calificó ayer de “arbitrario” y anunció su rechazo, al cobro de tasas por servidumbres por parte de la dirección de Autoridad Portuaria Dominicana a numerosas empresas, a las que  atribuye adeudar cientos de millones de pesos por este concepto.

 La AIRD fundamentó su objeción en un alegato de  apego a la institucionalidad y por la necesaria defensa del orden jurídico establecido.

Aunque consideró que  la situación de  APORDOM le parece estrecha, la AIRD expresó que se opone  a que sus recursos sean mal gastados mediante el nombramiento de un personal que estimó  excesivo, incluidos más de 15 subdirectores, según el informe que dió a conocer por la prensa. Argumentó que la mayoría de los citados nombramientos no fueron conocidos  por el Consejo de APORDOM.

La AIRD afirmó que el intento de cobro de esas tasas “es arbitrario e ilegal, porque (las tasas) no tienen un sustento jurídico que las ampare, ni un contrato, ni un decreto, ni una ley avalan este tipo de acciones conducidas por el director de APORDOM”. 

Dijo que el Consejo de la  APORDOM no está facultado para aprobar nuevas tarifas por servicios. “El Consejo puede proponer, pero compete al Poder Ejecutivo la aprobación de cualquier nueva tarifa, lo cual debe hacer por decreto”, aseguró.

Explicó que el Consejo no ha propuesto formalmente ninguna nueva tarifa o aumento de tarifa. En su última sesión, éste  acordó que el director ejecutivo remitiría propuestas para ser consideradas por los consejeros, lo cual, afirmó,  no ha hecho.

“Además de iniciarse este proceso y ser aprobadas nuevas tarifas, esto aplicaría al porvenir, jamás puede hacerse una regulación de este tipo que aplique retroactivamente”, expresó la AIRD en declaración que firma su presidente, Manuel Diez Cabral.

Comentó que “Autoridad Portuaria es parte esencial de las instituciones que soportan una cultura exportadora de los industriales dominicanos, pero no puede ser un espacio más del clientelismo y la ineficiencia”.

En cuanto a supuestas deudas que el director de APORDOM afirma que tienen sustento legal en tarifas ya aprobadas, el presidente de la AIRD respondió que si esas deudas tienen sustento legal real, aceptado por las partes, compete a APORDOM iniciar el proceso de cobro de las mismas. “Si brindaron un servicio y si ese servicio estaba avalado jurídicamente y no ha sido pagado, entonces tienen derecho a buscar cobrar”, condicionó Diez Cabral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s