Reacciones por decisión del Papa de acoger sector tradicionalista anglicano


CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – La decisión del papa Benedicto XVI de crear una estructura para acoger a los sectores más tradicionalistas anglicanos generó reacciones dentro y fuera de la Iglesia católica, acusada de querer unificar los sectores más conservadores.

El anuncio del Vaticano fue hecho el martes en forma sorpresiva y oficial por el cardenal estadounidense William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según el cardenal, el Papa aprobó una “Constitución Apostólica”, la cual saldrá publicada en dos semanas, a través de la cual se crean estructuras canónicas específicas para los nuevos “anglicanos católicos”.

Con esa decisión la jerarquía de la Iglesia católica quiere facilitar el ingreso en su seno de los anglicanos decepcionados por la visión extremadamente progresista de su iglesia, en particular sobre temas tales como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos, lo que generó fuertes divisiones.

Los nuevos “anglicanos católicos” no tendrán que renunciar a su propia liturgia, tal como ocurre con los maronitas libaneses y los uniatos ucranios, precisó Levada.

La nueva estructura podrá aceptar a los sacerdotes casados, aunque los obispos anglicanos que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como obispos y los sacerdotes que entren en ella no podrán casarse después.

La medida, que termina por unificar parte de los movimientos ultraconservadores, fue tildada por vaticanistas entre las “más osadas” tomadas por el papa alemán, conocido por sus posiciones conservadores.

La decisión de Benedicto XVI fue anunciada además pocos días antes de una reunión clave con dirigentes del movimiento ultraconservador católico lefebvrista, con los que el Papa intenta desde hace años la reconciliación tras el cisma de 1988, y a pesar de negar que algunos de sus líderes cuestionen el Holocausto nazi.

“Con esa estructura jurídica se abre el camino para la integración de otros grupos, como los lefebvristas y varios movimientos protestantes y ortodoxos”, explicó el Vaticanista del diario La Repubblica, Marco Politi.

“Todos los pasos que hace el Vaticano están dirigidos hacia la tradición”, subrayó por su parte Sandro Magister, vaticanista de la revista L’Espresso.

La Iglesia anglicana, que fue constituida en 1534 por el rey Enrique VIII y reconoce como supremo gobernador al rey de Inglaterra, cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s