Aclara no tiene facultad para suspender programas sociales


Por Kirsis Diaz
El titular de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) explicó este miércoles a la población que no habían tomado la decisión de suspender los programas sociales porque legalmente esa entidad no está facultada para hacerlo.

“Lo que la Junta puede prohibir son programas sociales organizados a propósito del proceso electoral, pero no fuera de estos tiempos”, expresó el magistrado Roberto Rosario.

Dijo que la entidad electoral tomó la decisión porque fue informada de que el 14 de este mes todos los partidos políticos iban a movilizar el territorio nacional para realizar manifestaciones de proselitismos en el uso de sus derechos, lo cual entiende violenta la ley.

“En esas circunstancias si nosotros no tomábamos esas medidas cautelar iban a coincidir los planes sociales con las actividades de los diferentes partidos, lo cual podría perturbar la paz social”, expresó Rosario.

Al participar en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, recordó que lo establecido por la ley prevé que en esos días están prohibidas ese tipo de actividades.

Roberto Rosario saludó que el ministro de la presidencia, Cesar Pina Toribio, declarara que el Gobierno acataba la decisión de la Junta tras indicar que es una muestra de civismo.

Por otro lado, Rosario consideró que la compra de cédula es un negocio “inútil” ya que en el país se ha desarrollado en gran medida la evolución del funcionamiento del sistema electoral.

“La compra de cédula es un negocio tonto e inútil porque la JCE da cédula hasta las 12: 00 de la noche del 14, no puede ser el 15 ni el 16 porque esos días los sistemas informáticos de la JCE son aislados entonces se crea una red privada y para dar una cédula hay que darla online”, explicó.

Asimismo, advirtió que la retención o sustracción de cédulas al ciudadano o soborno para que pueda votar o no está tipificado como un delito y está penado con prisión y multas que van desde 500 a 2 mil pesos y prisión desde seis meses hasta tres años.

“Yo no veo posibilidad de que ni ahora, ni después pueda haber retroceso en lo que es el funcionamiento del sistema electoral, se ha logrado instalar una mecánica que no importa quien esté en la JCE ya no habrá posibilidad de que la voluntad popular pueda ser torcida, ni en esta ni en las sucesivas elecciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s