PC cree sistema político RD se resiste a realizar cambios


Por Rosa Lugo
Javier Cabreja consideró que las acusaciones en contra del movimiento Participación Ciudadana por sus informes de observación de la campaña demuestran que el país tiene un sistema político que se resiste a realizar lo cambios y reformas necesarias para consolidar la democracia.

El director ejecutivo de la entidad dijo que la práctica de uso y abuso de los recursos del Estado se mantiene, así como la de una campaña electoral basada en la inequidad.

Señaló que los informes que prepara Participación Ciudadana dejan en evidencia que la República Dominicana no ha avanzado lo suficiente en el tema de la campaña electoral.

“Porque si bien es cierto que hemos avanzado en la administración electoral, en la logística electoral, en lo que tiene que ver con la campaña, el país en vez de avanzar muchas veces y en muchos renglones sentimos que retrocedemos y que retrocedemos profundamente”, indicó al ser entrevistado en el programa El Día.

Cabreja recordó las acusaciones son una práctica común en el partido político que se encuentra en el poder y que de alguna manera siente que los informes y cuestionamientos les afecta, lo que indicó pasó en el período 2000-2004 con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Asimismo, el director ejecutivo criticó que el tema del gasto en la campaña electora en el país es algo que no se toca en materia de reducción y control de los gastos, indicando que el país es uno de los pocos de la región que no tiene establecido un tope o límite de gastos en la campaña electoral, lo que entiende debe ser abordado en las reformas y debates.

“Y por eso nosotros decimos en los informes que uno de los problemas serios de campañas como la que tenemos es la falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre el financiamiento que reciben los partidos políticos”, dijo..

Igualmente, dijo que el sistema de partidos políticos del país ha diseñado una modalidad de distribución de recursos que le permite a las organizaciones beneficiarse, aún cuando la situación económica sea precaria.

“El único porcentaje del Presupuesto Nacional que cada año se respeta religiosamente es el porcentaje que va a los partidos políticos y ese presupuesto crece”, indicó.

Recordó que este año a los partidos se les asignó desde el Estado dominicano 0.5 por ciento del Presupuesto Nacional, más de mil millones de pesos, esto dijo, independientemente de la financiación a nivel privado de la cual no se tiene control ni rinden cuentas.
Comentarios (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s