Primera dama dominicana deja abierta posibilidad de aspiración presidencial


SANTO DOMINGO (Reuters) – La primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, dejó abierta la posibilidad de aspirar a la presidencia del país en los comicios del 2012, en vista de que su esposo está imposibilitado de competir por la reelección.

La abogada de 45 años y a quien recientes encuestas sitúan en un buen nivel de aceptación pública, ha sido reconocida por instituciones nacionales y extranjeras por su desempeño en programas de asistencia social, especialmente a favor de la mujer y la niñez.

“Yo aspiro a un país justo, educativo, desarrollado donde todos los dominicanos y las dominicanas tengan oportunidades de progreso con valores, con responsabilidad, con honestidad, con disciplina”, respondió el miércoles tarde cuando periodistas le preguntaron si aspiraba a una candidatura presidencial.

Cedeño de Fernández fue abordada por la prensa mientras asistía a una graduación militar en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

En los últimos días han sido colocados afiches en lugares públicos de la capital y ciudades del interior del país en los que se muestra su fotografía apoyada con consignas sobre una eventual postulación.

Programas de la radio han improvisado encuestas telefónicas en la que se pregunta a los oyentes si estarían de acuerdo con su postulación presidencial.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, está imposibilitado a buscar una segunda reelección en vista de una reciente reforma a la Constitución que prohíbe la repostulación de un gobernante una vez concluya su mandato.

No obstante, podría aspirar después de transcurrido un período de cuatro años.

Fernández, de 56 años, líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cumple su tercer mandato, no consecutivo, desde 1996, y analistas atribuyen a su liderazgo la reciente victoria contundente de su partido en las elecciones parlamentarias y municipales del pasado 16 de mayo.

(Reporte de Manuel Jiménez. Editado por Silene Ramírez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s