Develizan estatuas de Rafael Herrera y Orlando Martínez


Don Rafael Herrera, el director histórico del LISTÍN DIARIO, mediador por excelencia y uno de los editorialistas más profundos con que contó el periodismo nacional, y el mártir de la prensa dominicana, Orlando Martínez, recibieron un homenaje conjunto con el develizamiento de dos bustos que honran sus memorias en la explanada del Colegio Dominicano de Periodistas.

El gesto, iniciativa del Ministerio de Cultura, sirvió de escenario para reunir a amigos entrañables y familiares de don Rafael Herrera, y periodistas que rindieron tributo a dos estilos de hacer periodismo, con la misión del bien social.

Con la interpretación del Himno Nacional, el Ministerio de Cultura junto al Colegio Dominicano de Periodistas, hicieron el develizamiento de los dos bustos. En la actividad estuvieron presentes los familiares de los dos fallecidos comunicadores sociales.

“Don Rafael Herrera representó la dignididad del periodismo dominicano desde las páginas del LISTÍN”.”
José Rafael Lantigua Ministro de CulturaLos bustos, una creación del artista Domingo Guaba, tienen una placa que dice, “El Ministerio de Cultura y el Colegio Dominicanos de Periodistas a Don Rafael Herrera Cabral, gloria del periodismo dominicano, editorialistas influyente y artífice desde el periodismo de la democracia dominicana, y a Orlando Martínez Howley, mártir de la libertad de prensa, columnistas acucioso y crítico forjador de un periodismo de avanzada a favor del desarrollo de la democracia dominicana”.

El ministro de Cultura José Rafael Lantigua expresó que era un propósito de ese ministerio honrar las figuras de esos dos pilares de periodismo dominicano, ya que la pasada presidenta del CDP, Mercedes Castillo hacia ya un año le había solicitado levantar en la plaza un espacio en honor a esas dos figuras del periodismo.

Dijo que luego del pedido de Castillo le solicitó al alcalde Roberto Salcedo buscar una plaza para honrar al periodismo nacional o cuatros periodistas destacados, pero que estuviera encabezado por Rafael Herrera y Orlando Martínez. Además del ministro de Cultura, el acto del develamiento del busto, que se inició a la seis de la tarde, contó con la presencia del presidente del (CDP), periodista Aurelio Henríquez, así como el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, Héctor Herrera, quien es hijo de don Rafael, y Sergio Martínez, hermano del malogrado periodista Orlando Martínez, también amigos civiles y militares.

El hermano de Orlando Martínez, destacó del comunicador muerto en 1975, que desde joven fue perfilando su vocación, como un ente vertical, que libraría batallas en favor de la Patria. Reconoció la valía de la madre de Orlando Martínez, Adriana Howley, quien luego de la muerte de su hijo mnantuvo una actitud de dignidad en la que acusaba a grupos vinculados al fenecido presidente Joaquín Balaguer de la muerte de su hijo y junto a ella grupos de activistas como Narciso Isa Conde.

NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD
El hijo de don Rafael Herrera, resaltó de su padre la convicción y las dotes de hombría de bien, cuyos editoriales eran esperados por todo el país. De sus escritos hizo varias lecturas y lo describió como alguien interesado en la pervivencia en armonía de la República Dominicana.

Del mismo modo, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, enalteció la memoria de don Rafael, de quien dijo contribuyó en gran medida en su formación como periodista cultura y recordó que uno de sus primeros escritos publicados en medios de prensa, apareció al lado del editorial que firmaba Herrera.

La ceremonia fue emotiva, pues combinó los ideales de dos visiones de hacer el periodismo desde ángulos distintos.

Mientras Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas, hizo ponderaciones generales sobre las vidas y ejercicios de ambos periodistas, encomiando la labor de los dos, desde sus tribunas, Herrera del LISTÍN DIARIO y Orlando Martínez de Microscopio, de El Nacional de Ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s