Gran espectativa con thriller dominicano “La Soga”


Por RENE JORDAN/El Nuevo Herald

NUEVA YORK.- En un barrio pobre de la República Dominicana, Luisito, con madurez superior a sus 10 años, se entrena en el oficio de carnicero que practica su padre. Se lo mata Rafa (Paul Calderón), feroz traficante de drogas. Veinte años más tarde, el endurecido joven persigue encarnizadamente a similares miembros del hampa, que llegan de Manhattan deportados y en plan de continuar su ilegal comercio.

Luisito (Manny Pérez) trabaja a las órdenes del general Colón (Juan Fernández), jefe de la policía secreta, que se aprovecha de la inquina personal del agente para convertirlo en despiadado vengador. Cuando al fin Luisito descubre que el corrompido Colón lucraba en el negocio, nueva ansia de justicia desplaza en su mente la crueldad del que apodaban “La Soga”.

Manny Pérez, además de convincente protagonista, es autor del vibrante guión que explora el intrincado panorama social en Santiago. En su camino se cruza Jenny (Denise Quiñones) que regresa de Nueva York y desconoce el ambiente. Se encuentra con Luisito en una cena envuelta en tinieblas de un frecuente apagón local. Jenny cree en la inocencia de Luisito e ignora hasta qué punto se ha sumergido en el mal imperante.

El director Josh Crook utiliza el montaje como eficaz divisa, hasta en la secuencia de un cerdo degollado por Luisito, que aún emplea lo que aprendió como hijo de un carnicero, no obstante haber llegado a la mayoría de edad como ferviente vegetariano. La fotografía y la música de Evan Wilson le dan ímpetu al filme, que no titubea en su marcha de un climax al próximo.

La soga es un thriller de acción que sitúa al cine dominicano en sólida posición. En un trabajo polifacético, Pérez muestra los cambiantes rostros de este Luisito que va en progresiva toma de conciencia al sopesar consecuencias de sus previos actos entre los peligrosos delincuentes. La soga es metáfora del nudo que amenazaba con asfixiarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s