Leonel Fernández reveló que fue víctima de una emboscada en Haití.


Quiro Gómez

El presidente Leonel Fernández reveló que fue víctima de una emboscada durante su visita a Haití en el 2005, y que fue necesario que ordenara a los helicópteros dominicanos que ya sobrevolaban territorio haitiano que no dispararan. Señaló que dio esta orden para evitar una tragedia. El gobernante narró que la situación le ocurrió en su segunda visita oficial a la vecina nación en diciembre del 2005, cuando estaba reunido con los representantes del gobierno en el Palacio Presidencial.

Dijo que de pronto se escenificaron protestas que gritaban consignas en contra de la República Dominicana y que por ello no pudo salir por la puerta frontal del Palacio de Gobierno de Haití sino por la salida trasera, lo que calificó como una humillación “porque un presidente siempre debe salir por la puerta de adelante no por la puerta de atrás”.

“Resulta que cuando salíamos por la puerta trasera fuimos víctima de una emboscada. Individuos armados, apostados detrás de vehículos, dispararon con ametralladoras y quemaron un vehículo, incendiaron un vehículo que estaba justamente en el centro de la calle para que la caravana no pudiese pasar y en ese instante ser agredidos por un grupo de personas armadas que allí se encontró”, confesó el gobernante. Dijo que no había hecho antes esa confesión porque en ese momento no podía para evitar fricciones entre ambos países. Explicó que la caravana presidencial pudo salir gracias a la ayuda del grupo de la Minustah.

“Se me ocurrió en el instante pedirles a los jefes de seguridad de nosotros, cuidado con los helicópteros nuestros, que no provocasen, porque si disparaban, bajaban y disparaban podía haber una masacre, una situación fuera de control y eso iba a generar una lamentable situación de tragedia entre la República de Haití y la República Dominicana”, sostuvo Fernández.

Recibe reconocimiento de la ONU

El gobernante habló luego de recibir un reconocimiento del sistema de las Naciones Unidas en el país por la solidaridad del pueblo dominicano con los haitianos luego de la tragedia que afectó esa nación cuando fue afectada por un terremoto el 12 de enero de este año.

Fernández informó que la universidad que construye la República Dominicana en la vecina nación será inaugurada el 12 de enero del 2012 exactamente a la hora que ocurrió el movimiento telúrico.

En el acto, efectuado en la Cancillería, también fueron reconocidas varias instituciones públicas y privadas y personas que ayudaron a Haití. El galardón de Fernández fue entregado por Vallerie Julliand, representante de la ONU en República Dominicana.

EcoHispano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s