La REFIDOMSA abastece solo alrededor del 50% del combustible de consumo nacional


La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) está abasteciendo solamente alrededor del 50% del combustible de consumo nacional y la parte faltante es suplida por varias empresas privadas nacionales y extranjeras, principalmente norteamericanas, con importaciones de crudo y derivados desde diferentes mercados fuera de Petrocaribe.

Aunque PetroCaribe concede a la República Dominicana condiciones preferenciales para el pago, incluyendo créditos de hasta un 50 % en la facturación, de desconoce el nivel de las importaciones al margen del acuerdo auspiciado por el Gobierno de Venezuela y del cual la República Dominicana es uno de sus principales signatarios.

Los mayores volúmenes de importación de combustibles, como las gasolinas y gasoil en sus diferentes variedades fuera de PetroCaribe, los están realizando las petroleras Chevron y Exxon Mobile, mientras que cerca del 60 por ciento del GLP (gas licuado de petróleo) está bajo responsabilidad de la terminal de la compañía Coastal.

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A., sobre la cual el Estado dominicano adquirió control absoluto, con el 50% de las acciones que detentaba la Shell Corp., su socio de 37 años, y por las cuales pagó US$110 millones, es parte importante del mercado total de combustibles en el país, compuesto además por Coastal, Mundogás, Esso, Maxxon Mandalay, Rotura y generadores.

Con relación al GLP, gasolina regular y premium, avtur, gasoil regular y premium y fuel oil regular, las importaciones del año pasado ascendieron a 38,648,033 barriles, igual a 1,621.2 millones de galones. Se estima que el mercado total de la Refidomsa es de 26,804,944 barriles de combustibles; Coastal, 5,643,075; Mundogás, 51,545; Esso, 1,212,206; Maxxon con 219,433 barriles; Rotura, 91, 289 y los generadores, con 4,654,460.

El GLP es el combustible con mayores importaciones

Durante el año pasado, las importaciones de gas licuado de petróleo ascendieron a 402,794,138 galones, consolidándose como el combustible de mayor uso en el país; 320,766,069 galones de fuel oil; 232,767,573 de gasoil regular y 61,215,695 galones del tipo premium.

Asimismo fueron importados 171,310,533 galones de gasolina premium y 64,067,583 galones de la regular; además de 73,755,425 galones de jet fuel, el combustible que usan los aviones. La factura petrolera ha ido creciendo.

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