Elección de jueces provoca nuevas fricciones en el PRD


La elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) generó nuevas fricciones a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al surgir posiciones encontradas entre los grupos que encabezan el presidente de la organización, Miguel Vargas; el ex presidente Hipólito Mejía, y Luis Abinader.

Vargas declaró que el PRD estará en sesión permanente para anunciar al país un conjunto de acciones a tomar en contra de la decisión del Senado, y afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desairó una propuesta de concertación hecha por esa organización.

Precisó que el partido opositor no se siente representado ni tiene ningún tipo de vínculos con ninguno de los miembros seleccionados por el Senado de la República y que la ratificación en la JCE de quienes integraron la Cámara Administrativa “es una forma del Senado redistribuir favores a los que permitieron que el presupuesto nacional fuera convertido en un actor decisivo en el pasado proceso electoral”.

Sin embargo, la tendencia del ex presidente Mejía acogió la decisión del Senado de designar a Roberto Rosario como presidente de la JCE y a los restantes cuatro jueces de ese organismo. César Cedeño y Héctor Guzmán aseguraron que la posición de Vargas en contra de Rosario es de índole personal y de grupo, pero no representa la posición oficial de ese partido.

Mientras, el precandidato presidencial del PRD, Luis Abinader, consideró que Vargas debió convocar a una reunión con el liderazgo de ese partido para que se hiciera una propuesta de candidatura unificada ante el Senado. “No se hizo el procedimiento correcto para llevar un candidato del PRD”, dijo.

Sostuvo que a falta de una posición institucional, la mayoría de los diputados perredeístas respaldaron a Eddy Olivares para que permanezca en la JCE por su entrega y trabajo valorado por la sociedad.

Otras reacciones

El secretario de organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, lamentó que no fuese escogido Alfredo González, a quien definió como el candidato presentado por esa organización.

El presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo, sostuvo que el Senado hizo uso de su facultad constitucional, porque entendió que los pasados magistrados hicieron una labor eficiente y de entrega a los retos que enfrentaron al frente de ese organismo.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, manifestó que la elección pudo ser más equilibrada “pero en definitiva ya es agua pasada”. Valoró el trabajo de los pasados jueces Julio César Castaños, Mariano Rodríguez y Aura Celeste Fernández.

Además, Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) saludó la medida y dijo que constituye un premio a la capacidad, dedicación y honradez. Mientras el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, consideró que la elección de Rosario es un reconocimiento a su labor que en la Cámara Administrativa en beneficio de la democracia.

Por el contrario, el vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fernando Hernández, rechazó la designación, y dijo que atenta contra la democracia, transparencia y estabilidad política del país.

EL SENADO JURAMENTA HOY LA NUEVA JUNTA

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, juramentará hoy a los nuevos miembros y suplentes de la JCE, en un acto en la sede del Congreso pautado para las 5:00 de la tarde, según se estableció en el programa.

A la juramentación deberán acudir todos los miembros y suplentes que designara el Senado en la sesión del miércoles. Los juramentados serán los titulares Roberto Rosario, presidente; José Aquino, Rosario Graciano, Francisco Feliz Feliz y Eddy de Olivares. Como suplentes están Juan Isidro Moreno, José Lino, Josefina Abreu Yarull, Rafael Evangelista Alejo y Marino Mendoza.

Al presentar el informe final, Cristina Lizardo leyó un informe de gestión con la terna de los candidatos a miembros de la JCE.

“Estamos presentando al pleno sanatorial diez candidatos, profesionales con excelentes méritos, con un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios”, dijo.

Destacó el equilibrio de la selección, con la escogencia de Feliz y Feliz, ligado al Partido Reformista, y Olivares, del PRD, aunque este partido no lo propuso.

Como suplente de Olivares se escogió a Mendoza, de quien se dice responde al grupo de Miguel Vargas, y el primero a Hipólito Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s