Aproleche dice hay falsificaciones lácteas en desayuno escolar


Por José Tejada Gómez
SANTO DOMINGO-La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) consideró que el Ministerio de Educación y empresas que suplen el desayuno escolar han sido incapaces de sostener con eficiencia y calidad los alimentos que se sirven a los estudiantes pobres en las escuelas dominicanas.
Utilidades

En un comunicado leído en rueda de prensa, Aproleche considera que la deleznable charlatanería de sugerir y casi acusar a los productores de leche nacionales de sabotear el desayuno escolar no lo amedrenta ni lo obligará jamás a cancelar sus demandas.

“Todo lo contrario, los casi 60 mil ganaderos del país, unidos en defensa de nuestro prestigio e irrenunciables derechos, estamos dispuestos a sostener, ahora con más fuerza, los reclamos que hemos venido planteando públicamente desde hace años´´, precisa APROLECHE en un comunicado dirigido al Presidente Leonel Fernández, encabezado con el título ´´En respuesta a una infamia´´.

El documento fue leído en rueda de prensa por el presidente de APROLECHE, Luis Carlos Fernández Yangüela, y en la que participaron los principales dirigentes del Patronato Nacional de Ganaderos, las cinco federaciones de ganaderos a nivel nacional, la Asociacion Nacional de Hacendados y Agricultores, la Junta Agroempresarial Dominicana y la Cooperativa de Productores de Leche.

Acusaron al Ministro de Educación Melanio Peredes de alentar la infamia contra de los lecheros, con la insólita concurrencia de la Procuraduría General de la República. Sostiene que “estos agentes coaligados hasta se valen del tigueraje oportunista dedicado a la franca extorsión, bajo el hipócrita y falso ropaje de “defensores” del consumidor”.

Igualmente, que al sector ganadero le resulta inaudito que se pretenda enlodar moralmente a ese laborioso sector, que siempre se ha manejado con firmeza, transparencia y razonadas verdades en sus justos reclamos ante las instituciones del Gobierno, para que cumplan y hagan cumplir la premisa de que el desarrollo de la nación dominicana debe tener como principal punto de partida alentar las fuerzas productivas auténtica y legítimamente nacionales.

“Hemos dicho, y hoy nuevamente lo reiteramos, que en virtud de eso es imperativo priorizar en el desayuno escolar la leche fresca, que no daña la salud, antes que fórmulas y falsificaciones lácteas de dudosa calidad, lo que tendría una explicación en el sospechado y posible propósito de mantener la madeja de corruptelas que compromete la participación de empresas inescrupulosas y funcionarios venales, que han convertido el voluminoso presupuesto del desayuno escolar en una verdadera danza de millones”.

Refiere que cuando se han denunciado problemas de calidad en el desayuno escolar ´´nos referimos, entre otras cosas, a los análisis específicos que se han hecho, por disposición del mismo Gobierno, a la “leche” que se sirve a los más de 1.6 millones de alumnos del sistema escolar´´.

El documento precisa que ello quedó demostrado, entre otras cosas, en las indagaciones técnicas hechas en 2009 por la Comisión de Aseguramiento de Calidad del Programa de Alimentación Escolar, que denunció graves evidencias de contaminación en el sistema de agua del principal suplidor de lácteos del desayuno escolar, declarando el producto analizado como no apto para el consumo humano.

Además, que la desatención de las recomendaciones hechas por dicha Comisión, para que el Programa de Alimentación Escolar radicalizara sus exigencias de calidad ante dichos suplidores, provocó la renuncia de la experta internacional Elena Caro, que había sido contratada para certificar el monitoreo de las indagatorias al respecto.

APROLECHE plantea que a los aludidos problemas de calidad de esa “leche” hay que sumar las aberrantes deficiencias en el manejo de los alimentos en los planteles, que generalmente carecen hasta de las más indispensables condiciones de higiene para prevenir las ocurrencias que afectan la salud de los alumnos.

“Es ahí, señor Presidente, donde está el verdadero sabotaje al desayuno escolar, y no en el absurdo invento que pretenden encubrir tales deficiencias en la falaz sugerencia de que seríamos los productores de leche los responsables de este desaguisado sistemático en que se ha convertido penosamente tan noble prestación, que hoy es objeto de rechazo por parte de alumnos y padres de familia preocupados por esta realidad´´.

APROLECHE informó asimismo que el sector que representasostendrá su exigencia no únicamente en lo relacionado con la priorización de la leche fresca en el desayuno escolar, sino también en los indispensables controles de las importaciones masivas de suero y derivados lácteos, en desmedro de la producción nacional.

También, que en la producción de la leche UHT que se procesa en el país se garantice el procesamiento de leche fresca, que en la actualidad participa apenas con el 25% de los volúmenes procesados.

“Sostendremos nuestra demanda de que se respete la Ley del Etiquetado, a fin de que lo que se ofrece hoy como “leche” a los consumidores sea efectivamente leche y no fórmulas químicas mezcladas con derivados de segundo y tercer nivel, lo cual representa una estafa masiva contra los consumidores´´.

De igual manera, que las autoridades enfrenten con energía el creciente cuatrerismo, práctica delincuencial que, como otras, ha venido incrementándose en los últimos tiempos y que cada día causa pérdidas millonarias a numerosos ganaderos en todas las regiones, sin que se vea una reacción vigorosa de los instrumentos estatales de seguridad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s