RD dispone pleno control franja fronteriza por cólera en Haití


Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 25 DE OCTUBRE 2010.- En medio de alusiones de que el colera que afecta a la población haitiana es una maldad proceden de Republica Dominicana, el gobierno del presidente Leonel Fernández dispuso este lunes que se establezca un cordón sanitario en la frontera.

En Haití se estima que han muerto mas de 250 personas de cólera y en la población corre el rumor de que es una maldad dominicana, mientras su presidente Rene Preval le da asidero cuando ha declarado que es un mal importado.

Tras conocer de esas versiones y conocida la amenaza cierta de que el brote de cólera pueda cruzar la frontera, el presidente Leonel Fernández encabezó este lunes una reunión con funcionarios del gobierno donde dispuso crear un cordón sanitario de prevención en esa zona.

El mandatario, además, instruyo para que haya colaboración con Haití tras la epidemia de cólera que padece la vecina nación haitiana, donde han muerto más de 250 personas y afectadas más de tres mil.

Los resultados de la reunión en Palacio Nacional fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa realizada en el Salón “Orlando Martínez”, del Palacio Nacional, luego del encuentro con el mandatario, donde se evaluaron las medidas adoptadas para evitar que la enfermedad penetre a la República Dominicana.

Rojas Gómez dijo que se tomarán las previsiones y recursos necesarios provenientes del 1 por ciento consignado en el Presupuesto Nacional, destinado a emergencias y desastres, para que no haya un solo caso de esta enfermedad en el país. “Y de ese fondo, se está tomando la inversión necesaria para lograr el objetivo que nos hemos propuesto de que no haya un sólo caso de cólera en la República Dominicana”, sentenció Rojas Gómez.

Informó además, de la reactivación de la Comisión Nacional de Cólera, creada durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, en 1991. Adelantó que esta tarde las autoridades definirán el medicamento para tratar la enfermedad.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social afirmó que daba seguridad plena al pueblo dominicano, siguiendo la orientación del presidente Fernández y el apoyo de otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano, de que “las autoridades están haciendo todo lo que hay que hacer para que este problema no afecte al territorio nacional”.

También se dispuso del incremento de la vigilancia en la frontera por prevención y aseguró que hasta el momento no hay información de que ningún dominicano residente en Haití tenga la enfermedad.

De igual manera, anunció el diseño de una estrategia de promoción y prevención de la salud, dirigida a evitar que la enfermedad nos afecte.

De su lado, el secretario de Estado y director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, señaló que igualmente se discutió una estrategia de comunicación “porque fundamentalmente hay que informar mucho a la población a nivel nacional y a nivel de la frontera”. En ese sentido, anunció que convocaron para este martes a 27 periodistas del gabinete de política social para discutir esta estrategia.

Señaló que a la prensa se le entregarán volantes con informaciones en español y creole haitiano y que también se difundirán a nivel nacional por radio y televisión, pero fundamentalmente en la zona fronteriza que es la más vulnerable. “Les pedimos a ustedes que nos ayuden a difundir estos mensajes que sirven información a la población en sentido general”, precisó Núñez.

El ministro de Salud Pública indicó además que desde el primer momento la República Dominicana ha orientado el tema de la epidemia en dos aspectos: número uno, dirigido a la presencia dominicana para que ninguno sea victima de la enfermedad, y segundo, buscar la forma de cómo la nación colabore con esta nueva tragedia que afecta a Haití.

Rojas Gómez explicó que el ministerio que dirige inició la capacitación de recursos humanos en salud que trabajan en los hospitales públicos y los centros de salud, además de que se ha abastecido con los insumos necesarios para enfrentar cualquier contingencia.

Dijo que en tiempo record, este domingo tenía ya un laboratorio con capacidad de diagnóstico en el laboratorio doctor Defilló y que en los días siguientes lo tendrán en Barahona, Santiago, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, La Vega, San Pedro de Macorís y otras provincias.

Al respecto, el funcionario dijo que en las provincias de la zona fronteriza se han creado comités de respuestas rápidas, en compañía de la representante de la OPS, y han colocado una mesa de salud que ha producido todos los instrumentos de trabajo para contrarrestar la posibilidad de propagación de la epidemia al país.

Rojas Gómez indicó que se ha divulgado una gran cantidad de brochures en español y creole para educar y orientar en la zona fronteriza, para que esos documentos lleguen también a territorio haitiano.

Citó que a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) las autoridades dominicanas han colocado en territorio haitiano más de tres toneladas de cloro para fortalecer el abastecimiento de agua en ese país y en las próximas horas se colocarán otras siete toneladas más.

Dijo que existen controles para la entrada al país por la frontera dominico-haitiano y no se permitirá la entrada de alimentos cocidos en Haití para venderlos en los mercados binacionales, así como las ventas de bebidas preparadas artesanalmente y para venderse en ese mercado.

Refirió que se ha capacitado a los trabajadores de los ayuntamientos municipales de cada municipio donde hay mercado para que los inspectores que trabajan directamente con los suplidores y trabajadores de higiene tengan el conocimiento necesario en el manejo de desperdicios, así como en su trato permanente.

De igual manera, las autoridades colocarán una gran cantidad de suministro de agua para el lavado de manos y otras medidas de higiene.

En la reunión, que encabezó el presidente Fernández, participaron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de Migración, vicealmirante Sigfrido Paredes Pérez, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán; el Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y la directora de la Oficina Panamericana de la Salud, Lilian Reneau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s