Cardenal pide ayuda internacional ante cólera en Haití


SANTO DOMINGO.- El Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América Latina, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindar auxilio a Haití ante brote de cólera que azota el país.

El Purpurado explicó que la situación de Haití es muy grave –con unos 200 fallecidos hasta el momento– y pidió a los dominicanos solidarizarse con el país vecino.

Las autoridades dominicanas están desplegando esfuerzos para evitar el brote llegue a territorio nacional y expertos locales consideran que la enfermedad pone en alerta a toda la isla por su fácil propagación.

El presidente Leonel Fernández dispuso una estrategia nacional para prevenir el cólera, a la que se sumaron técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Por la rápida propagación de la epidemia en Haití y la relación fronteriza con República Dominicana se declaró una alerta epidemiológica.

Por lo pronto, se suspendieron los mercados binacionales que funcionan los lunes y los viernes en la frontera como parte de los controles adoptados aunque no incluyen el cierre total de la frontera.

Medios de difusión dominicanos publican hoy una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada en Ginebra, que todavía investiga el origen de la enfermedad que no se ha registrado en Haití ni en República Dominicana desde hace más de un siglo.

La OMS señala como posible causa la contaminación de un río en la zona norte de Haití, donde se ha registrado el mayor número de infectados.

Las autoridades dominicanas ya tienen seleccionado el estadio de softbol de Dajabón para ubicar un campamento s fin de atender eventuales casos de cólera en esa zona.

Según reportes desde la ciudad fronteriza de Dajabón, se registraron protestas de la parte haitiana por el cierre de los mercados, debido al desconocimiento de por qué se había tomado la medida y el hecho que hay un brote de cólera en Haití. No obstante, no hubo heridos y un solo detenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s