La OMS alerta del “vertiginoso aumento” del cólera en Haití


“El cólera en Haití va a crecer de manera vertiginosa. Esperamos que las cifras vayan en aumento en los próximos días y que el brote afecte a zonas nuevas a medida que vaya apareciendo nueva información”. Con estas palabras alertaba hoy de la gravedad de la situación en el país caribeño Jon K. Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el brazo en Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andrus compareció en rueda de prensa desde Washington a las ocho de la tarde (hora española) con los últimos datos de la organización: 253 muertos y 3.015 afectados. Las autoridades haitianas elevaron la cifra de muertos a 259 y la del total de afectados a 3.342. A pesar de que el Gobierno que dirige René Préval aseguró que la enfermedad se había “estabilizado” al haber un descenso en el número de fallecidos en las últimas 24 horas, la OPS no bajó la guardia y habló de que el crecimiento de la enfermedad va a ser “vertiginoso”.

República Dominicana cierra la frontera a miles de comerciantes

La OPS advirtió además de que el cólera, del que no se tenía constancia en Haití en el último siglo, ha llegado a la isla caribeña para quedarse durante años. “El cólera se ha establecido y tiene un arraigo fuerte en Haití. La enfermedad no va a desaparecer en años. El número de casos irá muy poco a poco menguando, pero de tiempo en tiempo surgirán nuevos enfermos. El brote está arraigado”, afirmó Andrus.

Las ONG que trabajan en el terreno también están en alerta máxima. “La preocupación es muy grande, el brote es muy grave. La alerta es muy alta y ya estamos trabajando en la emergencia”, señaló a este diario desde Haití en conversación telefónica Beatriz Garlachi, delegada de Cruz Roja en el país caribeño. Las organizaciones tratan de atajar el brote de cólera que desde la semana pasada asola el noroeste del país (la región de Artibonite) y amenaza con pasar a la capital, Puerto Príncipe, donde ya se han detectado cinco casos. Estos enfermos han sido diagnosticados y permanecen aislados.
Tiendas de campaña

El problema estriba en que en Puerto Príncipe y sus alrededores hay 1,3 millones de personas viviendo en tiendas de campaña en la calle porque el terremoto del pasado 12 de enero les dejó sin casa. No hay agua potable ni ningún tipo de sistema de saneamiento. El cólera se transmite de forma directa por la ingestión de comida o agua que contenga la bacteria y, de forma indirecta, por la exposición a vómitos y heces de los afectados. La cepa de la bacteria que afecta a Haití es la del tipo 01, la más grave.

La enfermedad se ha establecido con «arraigo» en el país caribeño

La Organización Panamericana de Salud señaló que además de proteger a los 1,3 millones de personas que viven en la calle, no hay que descuidar el resto de barrios, la mayoría con poca salubridad.

“En el 75% de los casos, los afectados no presentaban síntomas, pero pueden ser portadores y transmitir la enfermedad a otros”, afirmó Andrus.

Pino González, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití, afirmó que la prevención en estos primeros días es fundamental para contener el brote. “El problema con esta enfermedad es que los síntomas, de diarrea, son comunes entre la población y no detectan que se trata de algo mucho más grave que un simple malestar”, aseguró esta cooperante a este diario. La Organización Panamericana de Salud también recalcó la importancia de “deshacerse de manera segura” de los cadáveres.

España enviará mañana un avión con equipamiento médico

Otro de los puntos de preocupación es que el brote no se propague a República Dominicana, país con el que Haití comparte el territorio isleño de La Española. La propia OMS ha hablado de que la frontera entre ambos estados es “porosa”. Las autoridades dominicanas, como medida de precaución, prohibieron hoy la entrada de miles de comerciantes haitianos que los lunes y viernes participan en los mercados que atraviesan la frontera. Tan sólo los estudiantes y los haitianos con visado dominicano tienen de momento permitido el cruce entre ambos territorios.

La cooperación internacional ha empezado a movilizarse. Trinidad Jiménez, la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, ha pedido hoy en Luxemburgo a sus colegas de la UE diseñar una estrategia conjunta para ayudar al país caribeño. Por su parte, el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene previsto enviar mañana martes un avión con 15 toneladas de medicamentos. El envío incluye paquetes de emergencia, suplementos de sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s