Pide comunidad internacional asuma compromisos con Haití


POR ROSA LUGO

El Gobierno pidió a la comunidad internacional cumplir con los compromisos que contrajo el pasado mes de marzo en Nueva York cuando se celebró la Cumbre por Haití.

Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, recoció que desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha realizado un gran esfuerzo por ayudar al vecino país, lo que dijo no ha sido suficiente

Explicó que durante una reunión celebrada este lunes con ejecutivos de esa entidad bancaria le insistieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos a favor de Haití.

“Pero además, le manifestábamos nuestra queja porque entendíamos que la reacción de la comunidad internacional frente al tema haitiano había sido muy lenta”, dijo.

El funcionario recordó que en marzo de este año, la comunidad internacional se comprometió a aportar unos cinco mil 300 millones de dólares durante los primeros 18 meses a partir de ese momento.

Sin embargo, dijo, cuando se celebró hace alrededor de dos meses la primera reunión efectiva de la Comisión Interina de Reconstrucción en Haití a la que asistió en representación del Gobierno dominicano, lo que se planteó allí era que solo habían once proyectos de 29 que se habían presentado las autoridades haitiano.

“Solo once habían logrado financiamiento completo y el costo no supera los 650 millones de dólares, y yo digo bueno, si fueron cinco mil 300 millones de dólares, como es posible que al día de hoy no se hayan podido financiar los 29 proyectos que fueron presentados”, indicó al ser entrevistado en el programa Matinal.

Aunque no quiso opinar en torno ha si la comunidad internacional ha dejado solo a Haití, Temístocles Montás consideró que no se actuado con la diligencia que la situación ameritaba y sigue ameritando en estos momentos, lo que entiende debe motivar a la Comisión Interina, y especialmente al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton a realizar un mayor esfuerzo.

“Porque se está jugando en gran medida su prestigio (Bill Clinton) en esta situación a realizar los esfuerzos que sean necesarios a los fines de lograr que Haití disponga de recursos, para que enfrente no solo esta situación del cólera, sino la situación de devastación que se produjo como consecuencia del terremoto”, indicó.

Adelantó que el país continúa brindando el apoyo necesario a las autoridades haitianas para contener la epidemia, reiterando que el gobierno dominicano no puede hacer más de lo que está haciendo, “o sea, tratar de controlar la frontera, tratar de evitar que la enfermedad traspase a territorio dominicano y proteger la población de la República Dominicana”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s