Erupción volcán indonesio deja al menos 28 muertos


SLEMAN, Indonesia (Reuters) – Uno de los volcanes más activos de Indonesia liberó el miércoles nubes de ceniza y gas en una erupción que ha dejado al menos 28 muertos y 14 heridos.

El monte Merapi, ubicado en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, entró en erupción el martes, un día después de que un tsunami golpeó islas remotas del oeste de Indonesia, dejando al menos 154 muertos, según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

La agencia dijo en su página de internet que 4.000 personas han sido desplazadas por el tsunami y que 400 siguen desaparecidas. El canal de televisión Metro mostró imágenes de pueblos arrasados por la enorme ola, que dejó abatidos sobrevivientes buscando sus pertenencias entre los escombros.

Las autoridades han estado luchando para manejar el desastre, con más de 40.000 pobladores evacuados de las laderas del monte Merapi, donde muchas casas han sido destruidas y las ruinas han quedado cubiertas por cenizas blancas.

Kresno Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito de Yogyakarta, dijo que 28 personas habían muerto por el mortífero aire caliente liberado por el volcán a última hora del martes. Su colega Endita Sri Andrianti informó que algunas estaban tan quemadas que eran imposibles de identificar.

“Aún estamos recolectando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos murieron quemados”, dijo a Reuters por teléfono, agregando que 14 pobladores sufrieron quemaduras.

GUARDIAN ESPIRITUAL

Otro funcionario de un hospital dijo a Reuters que era probable que entre los muertos estuviera el anciano guardián espiritual de la montaña, Mbah Maridjan, que muchos habitantes locales creen que tiene poderes mágicos.

Se estaban realizando pruebas para confirmar si un cuerpo carbonizado encontrado en el volcán era el suyo.

“No tendremos los resultados del ADN hasta mañana pero pensamos que es una posibilidad”, dijo Banu Hermawan.

La mujer de Maridjan y sus hijos estaban en el hospital y habían reportado su desaparición, agregó.

Muchas de las víctimas fueron encontradas en la casa de Maridjan o en sus alrededores en el poblado de Kinahredjo, cerca del cráter del volcán, reportaron medios locales.

Un camarógrafo de Reuters en Kinahredjo dijo que vio víctimas quemadas que fueron descendidas desde la montaña en bolsas para cadáveres. Las casas en la localidad resultaron destruidas.

“Varias casas y cabezas de ganado fueron quemadas por la nube caliente que procede desde la montaña”, dijo el camarógrafo Johan Purnomo. “Todas las viviendas están cubiertas con cenizas, completamente blancas. Las hojas han sido consumidas en los árboles”, agregó.

Nubes de humo y ceniza oscurecieron la parte superior de la montaña, lo que hacía imposible ver si la lava ha comenzado a fluir, declaró.

El vulcanólogo de mayor rango del país, Surono, dijo que Merapi ahora está “bastante calmado”.

“No hay señales de otra erupción inminente pero yo no puedo garantizarlo y no sabemos si esta es una pausa temporal”, indicó Surono.

“Advertí a los funcionarios locales que continúen las evacuaciones. (El volcán) todavía está en su nivel de alerta máxima”, agregó.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, regresó desde Hanoi, donde participaba en una cumbre de líderes asiáticos, para supervisar los esfuerzos de asistencia por la erupción del Merapi y el tsunami de Sumatra.

Pero dijo que esperaba volver a Vietnam para la reunión principal que se celebrará de jueves a sábado.

“Regresaré a Indonesia para asegurarme que toda la respuesta a la emergencia ha sido ejecutada bien y luego de eso… volveré para asistir a la cumbre”, dijo a periodistas en Hanoi.

El portal de noticias indonesio Okezone citó al administrador del aeropuerto internacional de Adisucipto, en Yogyakarta, diciendo que la nube de cenizas no ha interrumpido los vuelos.

En una erupción en 1994 luego de que el domo de lava del volcán colapsó, 70 personas murieron. Y causó la muerte de 1.300 personas en 1930.

(Reporte adicional de Sunanda Creagh; Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s