Festival Global: cita con el cine mundial


Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)

Ya este año no estamos consolidados solamente en República Dominicana, sino que cuando sales fuera te encuentras con gente que conoce el Festival de Cine Global Dominicano”, dijo un emocionado Omar de la Cruz, director del evento.

Este festival, que nació hace cinco años, celebrará su cuarta edición del 16 al 22 de noviembre en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Higüey, Nagua y Puerto Príncipe, Haití.

El acontecimiento tendrá múltiples atractivos entre los cuales cabe señalar la presencia de las actrices Victoria Abril y Claudia Cardinale y el ex pelotero de Grandes Ligas Barry Bonds.

“Este año hemos estado incluyendo más personas de la industria para que vengan y conozcan el país y traigan sus producciones”, explicó De la Cruz, quien señaló que el lema del esperado evento será “Temas globales, historias personales”.

Durante el desarrollo del festival se exhibirán 47 largometrajes y documentales. Además habrá 30 paneles, talleres y clases magistrales. La muestra iniciará con la película “Mother and Child”, del director de cine colombiano Rodrigo García. Será exhibida el miércoles 17 en el Teatro Nacional.

Presencia local. En el festival serán exhibidas tres películas dominicanas: el drama “La hija natural”, de Leticia Tonos; “Tres al rescate”, filme de animación en 3D producido y dirigido por Gustavo Piantini y Jorge Morillo, y “Jean Gentil”, drama dirigido y producido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. También el corto Pedro de Bella Vista.

Concurso de cortos. Por segundo año consecutivo los cineastas dominicanos tendrán la oportunidad de participar en el concurso de cortos. Ya hay 50 propuestas que fueron aceptadas por el jurado, de los cuales 11 serán elegidos para su presentación. Los ganadores de los tres primeros lugares serán anunciados la noche de clausura.

Algunos de los premios son una beca de estudio en Los ángeles, una cámara de vídeo, una computadora iMac y un ipad.

Precaución. Los organizadores dan seguimiento a los casos de cólera registrados en Haití, pero no suspenderán las presentaciones.

Las claves

1. Victoria Abril

Actriz y cantante española. Nació en Madrid el 4 de julio de 1959. A los 15 años encamina sus pasos hacia el cine y debuta en la película “Obsesión”, de Francisco Lara Polop. Ha trabajado a las órdenes de directores destacados y ha ganado premios importantes.

2. Arturo Rodríguez F.

El festival está dedicado al fenecido crítico de cine Arturo Rodríguez, quien durante varios años mantuvo en el periódico Hoy la sección “Siete días de cine”.

3. Filme Jean Gentil

Es una producción dominicana, mexicana y alemana, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Trata sobre un profesor haitiano en un viaje por encontrar su lugar en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s