LF y su homólogo de Guatemala se reúnen este miércoles; abordarán conflicto con TLC


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández recibirá este miércoles a su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, encuentro en el que ambos mandatarios abordarán el conflicto comercial con Centroamérica en el marco del Tratado de Libre Comercio, a raíz de que República Dominicana impusiera aranceles a productos de la región.

La reunión entre Fernández y Colom se producirá a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, según infotrmó la Presidencia de la República, pero no ofreció detalles de la afenda que tratarán ambos mandatarios.

Se recuerda que la semana pasada, Guatemala junto a El Salvador, Costa Rica y Honduras activaron el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra República Dominicana, por los aranceles fijados por las autoridades dominicanas a productos centroamericanos.

Los países de Centroamérica alegan que han sido afectados por el arancel del 38 por ciento establecido por República Dominicana a las importaciones de sacos sintéticos y tejido tubular.

En tanto que las autoridades dominicanas defienden la medida, de imponer aranceles a los artículos de polipropileno de Centroamérica, por un período de 18 meses, porque la misma busca proteger a los productores nacionales.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio detalló que las importaciones de sacos y textiles de polipropileno, usados como contenedores de productos agrícolas, se han incrementado 50.06% desde 2006, lo que a juicio de de las autoridades ha ocasionado un daño grave a la industria nacional dedicada a la producción de esos artículos.

La medida entró en vigencia el 18 de octubre, con la aplicación de 38% de arancel a los productos de polipropileno de Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador, con la intención ir reduciendo dicho impuesto cada seis meses.

Además del presidente Fernández, el gobernante guatemalteco informó que sostendrá un desayuno con empresarios de cruceros.

Dijo que con su colega dominicano discutirá asuntos bilaterales, de los que no entró detalles; sobre la situación de Honduras en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y en los organismos multilaterales.

Honduras quedó fuera de esas instancias luego del golpe del 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Compartir:

Autor: FRANCIA VALDEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s