R.Dominicana mantiene abierta la frontera con Haití pese al brote de cólera


Dajabón (R.Dominicana), 26 oct (EFE).- Las autoridades de salud dominicanas afirmaron hoy que mantendrán abierta la frontera con Haití, a pesar del brote de cólera que ha causado la muerte de más de 290 personas en ese país.
En un encuentro realizado hoy en la ciudad dominicana de Dajabón, en la frontera noroeste con Haití, el ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, dijo que la entrada y salida de personas se mantendrá hasta que ocurra alguna eventualidad que obligue al cierre fronterizo.
Rojas Gómez afirmó, además, que las autoridades dominicanas plantean la reapertura de los mercados bilaterales que funcionan en Dajabón y en otras cuatro provincias de la región los lunes y viernes de cada semana, y que fueron suspendidos ayer como medida de precaución ante el brote de cólera en Haití.
El funcionario precisó, sin embargo, que las operaciones del mercado programadas para el viernes próximo en Dajabón podrían celebrarse siempre y cuando se ocupe un lugar “con las condiciones de higiene idóneas para ello”.
En ese sentido, planteó que no es conveniente realizar el intercambio de mercancías en el centro de la ciudad fronteriza.
“Lo que hay que hacer es buscar un lugar fuera del pueblo donde se pueda celebrar las operaciones del mercado”, planteó el ministro en una reunión de alto nivel.
Mientras, el ex gobernador de Dajabón Augusto Socías denunció en el encuentro que militares de servicio en la frontera permiten la entrada “masiva” de indocumentados haitianos a cambios de dádivas.
“De nada valen las medidas preventivas que se tomen de este lado de la fronteriza, si los propios militares encargados de ejecutarlas son los que permiten la entrada de haitianos ilegales hacia el país”, expuso el ex funcionario.
La denuncia de Socías se produjo en presencia del titular de las Fuerzas Armadas dominicanas, general Joaquín Pérez Felix, quien prometió investigar esa situación y darle una “pronta” solución.
La compra y venta de mercancías de todo tipo se realiza en las provincias de fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales, zonas donde las autoridades sanitarias del país dicen que han establecidos controles sanitarios.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Related articles
Venezuela: sale primera avanzada de ayuda humanitaria hacia Haití
Prensa Latina – hace 7 horas
Y el cólera llegó a Puerto Príncipe
IPS – Hace 1 día
Se estabiliza el brote de cólera en Haití
lainformacion.com – hace 10 horas
More coverage (1) »

Añadir Google Noticias a su página de iGoogle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s