El Gobierno reducirá otra vez presupuesto de los ministerios


Santo Domingo.-El Gobierno reducirá por segunda vez este año, el presupuesto de todos los ministerios e instituciones del Estado con el fin de reunir RD$10,485 millones, para transferirlo al pago de los intereses de la recapitalización del Banco Central.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien reveló que ya entregó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo un anteproyecto de modificación presupuestaria para que el presidente Leonel Fernández lo firme y envié al Congreso Nacional.

Precisó que la disminución proyectada es de RD$ 10,485 millones y recordó que la anterior rebaja fue para transferir US$315 millones al sector eléctrico, adicionales a lo que tenía consignado en el presupuesto original de 2010 (unos US$400 millones).

La Ley de Recapitalización dice que este año el Gobierno debe entregar al Banco Central más de RD$14,000 millones, de los que pagó unos RD$6 mil milllones según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Explicación

Bengoa explicó que la razón por la que el Gobierno se vio obligado a reducir nuevamente el presupuesto de las instituciones y ministerios es que en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se consignó que la Ley de Recapitalización del Banco Central sería modificada. En vista de eso, dijo que en el Presupuesto de este año sólo se asignó una partida de RD$4,000 millones para esa institución. “Luego, el FMI planteó que no era conveniente modificar la ley, por lo que en vez de RD$4 mil millones ahora hay que transferir RD$ 14,485 millones al Banco Central”, precisó.

Bengoa habló antes de partir a Honduras, donde asistirá a la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica .

Los recortes serán en la inversión

Vicente Bengoa dijo que ahora los recortes se harán en la parte de la inversión.

Reveló que al Ministerio de Obras Públicas se le quitará todo lo que tenía consignado hasta diciembre, es decir RD$2,900 millones; a las Empresas Hidroeléctricas se le reducirá RD$2,416 millones; a la Presidencia de la República RD$727 millones; al Ministerio de Medio Ambiente RD$720.6 milllones, “y así sucesivamente, hasta completar los

RD$10,485 millones”. En la reducción anterior sólo se exceptuaron los ministerios de Educación y Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s