Junco pide gobierno gestione vacunas contra el cólera


Santo Domingo, República Dominicana. La organización no gubernamental denominada Juventud Nacional Comprometida (JUNCO) pide a las autoridades gubernamentales tomar más en serio la posibilidad de que entre el cólera a nuestro país y que gestione vacunas para que estén a disposición de la población dominicana. El brote de cólera que se ha producido en Haití constituye la mayor amenaza epidemiológica que ha enfrentado la República Dominicana en la historia y por ende es urgente que el Gobierno haga énfasis en la prevención, pero no simplemente recomendando medidas sanitarias sino logrando el acceso de los dominicanos a las vacunas contra el cólera disponibles en otros mercados.

Leila Mejía, Presidenta del Consejo de Directores de JUNCO, afirma que existen diversas marcas de vacunas contra el cólera producidas en varios países como Suecia, España y la India, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de efectividad reconocida.

La más novedosa, llamada Shanchol, es fabricada en la India como consecuencia de una investigación financiada por la Fundación de Bill y Melinda Gates y puede ser usada a partir de 1 año de edad, ofrece protección frente al cólera de 2 años y su precio actual de venta al público es de menos de 20 dólares la dosis.

Mejía considera lamentable que las autoridades sanitarias ni siquiera hayan hecho referencia a la existencia de tan eficaz método preventivo ante el cólera y solicita al Gobierno buscar mecanismos, ya sea través de organismos públicos como PROMESE o mediante incentivos al sector privado, para que la vacuna esté rápidamente disponible para la población dominicana.

El cólera se propaga con extrema facilidad y es una de las causas más importantes de mortalidad en países de Asia y África, y desde 1991 también en Latinoamérica a partir de un brote que inició en Perú y se esparció al resto de los países exceptuando los del Caribe, infectando a casi cuatrocientas mil personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s