Morales Troncoso: si el gobierno apoya el campo disminuiría la tasa de desempleo


SANTO DOMINGO (R. Dominicano).- El presiente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, aseguró este jueves que si el gobierno invierte en el sector agropecuario la tasa de desempleo en el país bajaría de 14 por ciento a 8 por ciento.

“Sin temor a exagerar, si el gobierno invierte en el campo la tasa de desempleo que en la actualidad es de un 14 por ciento bajaría a un 8 ó 9 por ciento y quizás menos, por la cantidad de personas que emplea el sector agropecuario”, el también ministro de Relaciones Exteriores.

En su opinión, muchos problemas del sector agropecuario necesitan una respuesta inmediata por la importancia que reviste para el país la producción agropecuaria, que durante mucho tiempo estuvo por encima del turismo. Planteó la necesidad de despolitizar el tema de la agricultura.

En también Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que los productores agropecuarios deben aprovechar los beneficios que aporta para sector el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica.

Morales Troncoso ofreció estas declaraciones al participar en un desayuno con directivos de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), donde abogó para que muchas cargas impositivas que tiene el sector agropecuario sean eliminadas. Y que además se modifique el Código Monetario y Financiero para que flexibilizar las condiciones de acceso al crédito.

El presidente de la JAD, Gustavo Florentino, se mostró de acuerdo con lo planteado por Morales Troncoso y dijo que el sector agropecuario debe incluirse en un programa de nación no de gobierno, por ser el productor de los alimentos del país.

Florintino justificó sus opiniones citando que en 2009 el sector agropecurio recibió créditos por 16 mil millones de pesos, repartidos en porcentajes iguales entre la banca formal y el Banco Agrícola.

Otros aportes, cuya cuantificación no citó, provienen del sector informal cuyos interes, de caracter usurario, restan competencia al productor. En este contexto, el empresario agropecuario abogó por la revisión de las leyes que se relacionen con el sector y se adecue a las nuevas realidades mundiales.

Kenia González/7 dias.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s