Heridos 23 haitianos indocumentados en accidente en noroeste de R.Dominicana


Santiago (R.Dominicana), 1 nov (EFE).- Veintitrés haitianos indocumentados de un grupo de 87 que eran trasladados ilegalmente desde su país a la República Dominicana resultaron heridos al accidentarse el camión en el que viajaban en el municipio de Villa Vásquez (noroeste), informó hoy la Policía Nacional.
Los haitianos, la mayoría de ellos heridos de gravedad, eran transportados en un camión que conducía el dominicano Alberto Peña Rodríguez, quien logró escapar. Su ayudante, Idilio de Santos, también resultó gravemente lesionado.
Los haitianos y el dominicano fueron socorridos hoy por equipos de la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía y voluntarios que los llevaron al hospital municipal de Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi, pero debido a su estado fueron trasladados después al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago (norte).
La directora del hospital de Villa Vásquez, Elioset Castro, dijo que la mayoría de los haitianos accidentados presentan rotura de la pelvis, de extremidades superiores e inferiores y golpes en otras partes de sus cuerpos, por lo que su estado es crítico.
Algunos de los haitianos dijeron a las autoridades policiales que salieron de un pueblo cercano a Puerto Príncipe el pasado miércoles y que por el viaje pagaron en conjunto nueve mil dólares.
Uno de ellos, Piguí Sonson Pié, dijo que el destino del grupo era la ciudad de La Romana (este) o la capital dominicana, Santo Domingo, y que alguien en Haití le recomendó no hacer la travesía por el sur dominicano porque en esa zona los controles militares son más estrictos que en el norte.
La Policía dijo que los haitianos que resultaron ilesos fueron arrestados en su mayoría para ser entregados a las autoridades de Migración para su posterior repatriación.
La institución del orden reveló que el conductor del camión ha sido sometido a la Justicia en dos ocasiones por tráfico de personas indocumentadas desde Haití.
Organizaciones sociales del noroeste dominicano denunciaron hoy que pese a los controles establecidos por las autoridades en la frontera como prevención ante el brote de cólera que ha causado la muerte de más de 300 personas en Haití, el tráfico de haitianos indocumentados continúa su ritmo de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s