El Gobierno activa sistema de emergencia por “Tomas”


Adriana Peguero

adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
Ante la inminente evolución de la tormenta tropical Tomas a ciclón, y su paso irreversible por el país, el Gobierno tiene listo todo un programa de ayuda para asistir a las provincias que podrían sufrir su impacto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó anoche que “Tomas” se debilitó ayer nuevamente a su paso por el centro sur del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero “podría comenzar a fortalecerse este miércoles por la tarde”. El organismo emitió una advertencia de tormenta tropical y ubicó el fenómeno atmosférico a 395 millas al sur de Puerto Príncipe.

La Defensa Civil dispuso de albergues con capacidad para un millón de personas y el Plan Social de la Presidencia tiene listos furgones de alimentos. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los pronósticos indican que la tormenta tropical Tomas aumentará la intensidad de sus vientos desde hoy y se convertirá en huracán.

Detalló que el fenómeno se desplaza a unos 17 kilómetros por hora y para el viernes se acercaría al extremo más occidental de la isla Española, pero será el domingo cuando termine de atravesar de Sur a Norte la isla.

“Con esta situación planteada, estamos hablando de que la parte suroeste nuestra estaría siendo afectada durante el jueves, viernes, sábado y domingo por fuertes lluvias, ráfagas de viento y el oleaje peligroso a partir del jueves”, explicó.

Dados los pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales, así como para las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y San Cristóbal, especialmente sus municipios Villa Altagracia y Los Cacaos, contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, reportó además que fruto de las crecidas del río Haina se encuentran inundadas las comunidades Sabana Piedra, Tubo Prieto, El Blanco y Duey.

SIGUEN ATENTOS AL PASO DEL FENÓMENO
El vocero del Comité de Presas, Luis Cuevas, informó ayer que estos sistemas se manejan de acuerdo al protocolo de amenaza de huracanes. Dijo que por el momento no hay que preocuparse, porque las presas se están operando por debajo de su nivel de almacenamiento para evitar situaciones de emergencia.

Las autoridades de la región Enriquillo están en alerta para socorrer a los ciudadanos que requieran ser atendidos en caso de que se produzca cualquier eventualidad a causa del fenómeno atmosférico.

El director de la Defensa Civil de la región, Augusto Moreta, y el gobernador provincial, Rafael Mendoza, dijeron que se ha hecho todo lo que exigen las circunstancias cuando se producen fenómenos como Tomas.

Anoche el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una advertencia sobre la tormenta tropical Tomas, localizada a 395 millas al sur de Puerto Príncipe, Haití.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s