Obreros Agrícolas dominicanos podrían ir recoger café a PR


SAN JUAN, PUERTO RICO.-Una vez más se abre la posibilidad de que obreros agrícolas dominicanos sean contratados por el Gobierno de Puerto Rico para ir a trabajar en la recolección de la cosecha de café de la vecina Isla, que se inicia en junio del dos mil once.

Así se lo hizo saber el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, Miguel Romero, al Director General de Desarrollo de La Comunidad -DGDC-, Luís Acosta Moreta, durante una visita oficial de Luís El Gallo al funcionario boricua.

Miguel Romero explicó que aún se está en la etapa que corresponde al Departamento de Agricultura que en representación de los caficultores hace el censo correspondiente para determinar que en los lugares de la isla donde se produce café se necesita mano de obras extranjeras, aunque admitió que en otras ocasiones se ha perdido la cosecha del aromático grano porque no aparece personal para su recolección.

“No están apareciendo las manos para recoger café y se busca traer trabajadores de otros países”, expresó el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

El Director General de la -DGDC- se interesó por las condiciones de trabajo en que se podrían desempeñar los obreros dominicanos en los campos de café de Puerto Rico, a lo que el funcionario puertorriqueño respondió que al Departamento del Trabajo le corresponde gestionar una certificación laboral para que a los trabajadores extranjeros se les garanticen iguales condiciones laborales que a los obreros de Puerto Rico.

Señaló Miguel Romero que en Puerto Rico se producen distintos tipos de café, y que El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos debe garantizar a los obreros extranjeros igual salario que a los trabajadores locales, seguridad laboral, salud ocupacional, pago por accidentes y otras facilidades. Explicó que para contratar trabajadores extranjeros hay que cumplir con una serie de requisitos que dispone el Departamento de Migración de Los Estados Unidos, que es el organismo encargado de otorgar las visas temporeras a los trabajadores extranjeros que vayan a desempeñarse en cualquier sector laboral.

Miguel Romero expresó que la agilidad de un proceso de contratación de trabajadores extranjeros depende en gran medida del interés y la necesidad que tenga el Gobierno de salvar un sector de la economía que como la industria del Café es importante para el país, porque se trata de un producto de gran consumo.

Dijo que el pago va a depender de la agilidad y efectividad de cada recolector de café, ya que podría pagarse por salario mínimo o por albur, categorizando los recolectores de café según su entrenamiento.

Indicó que los patronos de la industria cafetalera tienen la obligación legal de cumplir con el pago de los jornales correspondientes a cada obrero agrícola contratado sin ningún tipo de discriminación.

El Director General de la -DGDC-, Luís Acosta Moreta, le informó al funcionario boricua que en República Dominicana existen muy buenos recolectores de café, por ser ese uno de los renglones agrícolas tradicionales del país, y le solicitó que al momento de las contrataciones de obreros extranjeros se tome en cuenta a los trabajadores dominicanos.

Miguel Romero y Acosta Moreta sostuvieron además un intercambio de impresiones sobre los programas sociales que desarrolla la -DGDC- y como puede contribuir en su ejecución El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Durante el encuentro, Luís El Gallo estuvo acompañado por el Director Administrativo de la -DGDC-, ingeniero Alberto Ramírez, su asistente Samuel Pereyra, el alcalde de Cabral, Tomás Sánchez, y otros funcionarios de La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s